Ir al contenido
_
_
_
_
El selectivo puede seguir afectado por las dudas del mercado

Las cuentas de Santander, clave en el arranque de febrero para el Ibex

Los analistas sostienen que el banco presentará beneficios por más de 8.800 millones de euros

El Ibex ha cerrado el primer mes del año con una caída del 8,31%, lo que le convierte en el segundo peor enero de su historia. Con esta base de partida y con unas últimas cinco jornadas, en las que sólo la de viernes fue positiva, el índice selectivo de la Bolsa española se enfrenta esta semana a una nueva serie de estadísticas macroeconómicas a ambos lados del Atlántico. Pero previsiblemente la referencia más destacada será la presentación de resultados de Santander del pasado ejercicio, que tendrá lugar el jueves, 4 de febrero.

Los datos son relevantes por sí mismos, Santander es el valor que más pondera en el Ibex con un 22%, pero también por los recelos que han rodeado en las pasadas jornadas a los valores bancarios

El consenso de analistas consultado por FactSet prevé que el banco que preside Emilio Botín anuncie unos beneficios por 8.854 millones de euros en 2009, lo que supondría una escasa reducción frente a los 8.876 millones del ejercicio precedente. Sin embargo, como sucedió el pasado miércoles con BBVA, la sorpresa pueden llegar de la mano de las provisiones, más o menos voluntarias, que aplique la dirección de la entidad.

Precisamente por la reacción de la Bolsa a los datos de BBVA, el interés por las cifras del banco cántabro es mayor. Los resultados de la entidad que preside Francisco González -cayeron un 16% tras optar por una drástico saneamiento- le provocó un desplome en Bolsa del 6,39% y arrastró al Ibex a perder el 2,69%. Santander se dejó esa jornada más del 5%. Fue además un tema que se unió a los descensos causados en el sector bancario por el plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para controlar las actividades de más riesgo y el perímetro de las entidades bancarias.

El Ibex, que estrena febrero como el más bajista de los índices occidentales, podría seguir afectado por la reticencias que despiertan en los mercados algunos países de la UE, como Grecia, Portugal, Irlanda y España. Dudas que se traducen en turbulencias para sus deudas públicas. La más castigada por los desequilibrios que inspira su economía es la emitida por el Estado griego, que presenta una rentabilidad para el bono a 10 años del 6,88%, con un repunte de 111 puntos básicos - 1,1%- en sólo un mes.

La mejora de la economía estadounidense, la incertidumbre sobre los déficits públicos europeos y el coste adicional que algunos países van a tener su financiación pesan sobre el euro. La divisa europea pierde pulso ante la moneda americana y cae por debajo de los 1,38 dólares.

Archivado En

_
_