Por las presiones

El pueblo segoviano Santiuste de San Juan Bautista retira su candidatura al almacén nuclear

El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista, que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP), ha acordado hoy retirar su candidatura al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

Fuentes municipales han dicho hoy a EFE que el alcalde ha convocado esta mañana un pleno extraordinario, con carácter de urgencia, en el que han aprobado anular el acuerdo para presentar la candidatura a la ATC, adoptado el pasado viernes. El acuerdo ha contado hoy con la unanimidad de los siete concejales, tres del PP, otros tantos del PSOE y uno independiente.

Fuentes de la alcaldía han argumentado esta decisión en las presiones de los pueblos de alrededor en contra del ATC y de muchos de los vecinos de Santiuste, que han argumentado el peligro potencial de estas instalaciones.

Algunos vecinos han llegado a comentar a las autoridades municipales que con el ATC las patatas iban a salir radiactivas y se iba a perjudicar la inclusión de Santiuste dentro de la denominación de origen de Rueda, a la que aspiran desde hace tiempo.

Ahora, el ayuntamiento estudia con la secretaria municipal la fórmula y el procedimiento que hay que seguir para retirar la solicitud, una vez que fue presentada en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, lo que confían en poder resolver hoy mismo.

No obstante, los ediles que apoyaron la candidatura siguen manteniendo que el proyecto hubiera sido viable porque habría revitalizado el pueblo, la economía de la comarca, manteniendo y fijando población, porque dentro de 15 años se prevé bajar a 200 habitantes de los más de 600 que hay censados ahora.

Población de 684 habitantes

Ubicado a 50 kilómetros de la capital, con una población de 684 habitantes y una densidad de 15,01 habitantes por kilómetro cuadrado, está próximo a zonas de la provincia segoviana como Coca, Nava de la Asunción, Rapariegos y Moraleja de Coca.

De tradición agrícola, Santiuste de San Juan Bautista es conocido ahora por las bodegas Vegas, creadas por Avelino Vegas, que fabrican y distribuyen vinos, destacando el vino de denominación de origen Rueda.

La decisión de presentar la candidatura se adoptó el viernes en un pleno extraordinario y urgente, a las tres de la tarde, con los votos favor de tres concejales del PP, dos del PSOE y la abstención de un independiente, mientras que faltaba un edil socialista.

Los ayuntamientos de Bernuy de Porreros y de Campo de San Pedro, en Segovia, ambos gobernados por el PSOE, también han oficializado su rechazo al ATC después de manifestaciones y asambleas vecinales polémicas.