Ryanair reduce un 89% sus pérdidas en el tercer trimestre fiscal
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair registró en su tercer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 31 de diciembre, unas pérdidas ajustadas de 10,9 millones de euros, lo que representa un retroceso del 89% con respecto a los 'números rojos' de 101,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente.
La compañía registró en el periodo un incremento de los pasajeros del 14%, hasta 14 millones de viajeros, y una mejora de la cifra de negocio trimestral del 1%, hasta los 612 millones de euros. Estos resultados reflejan tanto una mejora de la demanda como un recorte de los costes por combustible del 37%, hasta 207 millones de euros, gracias al descenso de los precios del crudo.
También se registró una mejora de los márgenes del 12%, mejor de lo esperado debido a la apertura de nuevas rutas y bases durante el invierno y a un descenso de la capacidad en aeropuertos de coste elevado como Dublín y Stanted.
"Las condiciones del mercado siguen difíciles aunque el creciente ritmo de consolidación de cierres entre nuestros competidores, junto la expansión de la flota de Ryanair, conducirán a mejoras en la cuota de mercado en los mercados de Italia, países escandinavos, España y Reino Unido", aseguró la 'low cost' irlandesa.
El grupo explica también que los recortes de capacidad realizados por numerosas aerolíneas en aeropuertos europeos han creado oportunidades de crecimiento para Ryanair y un aumento de competencia que derivó en un recorte de los costes por pasajero del 11% a pesar de los incrementos registrados en los aeropuertos de Stanted y Dublín.
Mejora las previsiones
"Seguiremos lanzando nuevas rutas de bajo coste y nuevas bases en el próximo año", adelantó la aerolínea que, con respecto a la cancelación del pedido a Boeing de 200 aeronaves, insistió en que no tienen previsto reabrir las negociaciones y que si en el futuro llegan a un acuerdo para la compra de aviones, tendrá que ser en "mejores condiciones materiales".
El presidente del grupo, Michael O'Leary, anunció una mejora de los márgenes que proseguirá durante el cuarto trimestre, y en consecuencia, revisó al alza la previsión de beneficios anuales hasta el rango bajo de 275 millones de euros, frente a la horquilla prevista anteriormente entre 200 y 300 millones de euros.
"A pesar de la profundidad de la actual recesión, Ryanair seguirá creciendo en términos de tráfico y resultados para beneficio de nuestros pasajeros, empelados y accionistas", afirmó O'Leary, quien también reiteró el compromiso de la compañía de generar hasta 1.00 millones de euros en flujo de caja a finales de 2013 que estará disponible para el retorno a los accionistas.