_
_
_
_
_
Podría comprar compañías como Dell o Yahoo sin recurrir a deuda

Apple supera los 28.500 millones en tesorería antes de la llegada del iPad

Apple cerró el último trimestre con más de 39.800 millones de dólares en su tesorería (unos 28.500 millones de euros). Una cifra que le sitúa en el ranking por delante de grandes grupos como Microsoft o Cisco y que le permitiría comprar, sin recurrir a endeudamiento, compañías tecnológicas como Dell, Motorola, Yahoo o Ebay.

La compañía de la manzana volvió la semana pasada al centro del escenario del sector tecnológico con el lanzamiento del nuevo iPad, un tablet con el que el grupo aspira a sacudir mundos tan variados como el informático, los videojuegos, la música o los libros. El dispositivo no está aún en el mercado pero parece claro que Apple dispone de músculo financiero suficiente para impulsar esta aventura.

No es para menos. Apple cerró el trimestre entre octubre y diciembre con 39.800 millones de dólares (unos 28.500 millones de euros) en su tesorería, por encima de los 34.000 millones que tenía al término del trimestre anterior. Esta cifra, unida a los ingresos de 15.700millones de dólares obtenidos en el último trimestre, contribuyeron a llevar a Steve Jobs a decir en la presentación del iPad que Apple es lamayor empresa del mundo de dispositivos móviles por delante de Nokia, Sony y Samsung.

Actualmente, Apple supera en tesorería a la gran mayoría de los gigantes tecnológicos. Así, Microsoft cerró el último trimestre con 36.099 millones, Cisco Systems con 35.400 millones,Google con 24.000 millones, Oracle con 14.900 millones, IBM con 14.000 millones, HP con 13.400 millones o Nokia con 12.300 millones (8.900 millones de euros).

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Con estas cantidades sobre lamesa, la prensa estadounidense ya ha empezado a jugar con las opciones de compra que podría tener Apple sólo disponiendo de su tesorería y sin tener que recurrir a endeudamiento. Eso sí, tras recordar las escasas adquisiciones realizadas por la empresa a lo largo de su historia (recientemente compró Quattro Wireless por 275 millones en la que ha sido una de las mayores operaciones corporativas desde su nacimiento).

Ahora mismo, Apple podría hacerse con compañías de ordenadores como Dell, que tiene una capitalización de 25.300 millones; firmas de internet como Yahoo o Ebay, que valen en Bolsa 21.500 y 30.260 millones, respectivamente; empresas de móviles comoMotorola y Palm, que capitalizan 14.110 y 1.770 millones; corporaciones dedicadas a la comunicación y contenidos como News Corp o CBS, que tienen un valor en el mercado de 33.700 y 9.000 millones, respectivamente; o incluso Facebook, actualmente valorada en losmercados secundarios en el entorno de los 15.000 millones.

Ante estas circunstancias, los comentarios sobre cuáles pueden ser los movimientos de Apple han aumentado. Y muchos apuntan que la compañía de la manzana debería elevar la retribución a los accionistas, bien a través de recompras de acciones como hace Cisco, bien mediante el pago de dividendos regulares como hacen empresas más clásicas como IBM o HP, o de un dividendo extraordinario como hizo Microsoft en 2004. En definitiva, que devuelva dinero a los accionistas.

Apple ha descartado esta opción en la actualidad (pagó dividendos entre 1987 y 1995), una posición que ha sido criticada en círculos financieros. Su argumento es que Jobs cobra de Apple un sueldo de un dólar al año y, sin embargo, percibe cada año 48 millones de dólares en dividendos procedentes de su participación del 7% en Walt Disney.

Otra de las hipótesis que se maneja en el sector es la posible creación por parte de Apple de un gran fondo de capital riesgo que invierta en tecnología, tal y como han hecho en los últimos años grupos como Cisco o Intel. Esta opción permitiría a la empresa rastrear nuevas oportunidades sobre tecnologías emergentes para una posible incorporación a sus productos o servicios.

Retribuciones al accionista en el sector

Al igual que Apple, su gran rival Google tampoco paga dividendos por el momento. Una opción que sí hacen otras empresas del sector. Por ejemplo, IBM indicó en la presentación de sus cuentas que en 2009 destinó cerca de 10.300 millones de dólares a retribuir a sus accionistas entre dividendos y recompras de acciones.También HP destinó casi 2.300 millones durante el cuarto trimestre a estas retribuciones; 190 millones a dividendos y el resto a recompra de títulos propios. Además, HP anunció la compra de 3Com por 2.700 millones.En esta línea, Cisco Systems, que desde el verano ha anunciado las adquisiciones de compañías como Starent Networks o la noruega Tandberg, destinó en el último trimestre cerrado cerca de 1.800 millones a recompra de acciones. Es decir, ha mantenido las retribuciones a los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_