En colaboración con la iniciativa privada

Las constructoras, con el plan de infraestructuras que ultima Fomento

Las grandes constructoras apoyarán el plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento ultima y que se ejecutará en colaboración con la iniciativa privada, según aseguró el presidente de la patronal Seopan, David Taguas. "Por supuesto que van a apoyar el plan, absolutamente", indicó Taguas en relación a las empresas que integran la organización, entre ellas las seis grandes cotizadas.

"Estamos de acuerdo en que se trata de un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, construyendo infraestructuras, procurando que sean financiables, que el sector financiero participe en su financiación, y haciéndolas rentables para las empresas y los ciudadanos", aseguró.

El plan que ultima Fomento, adicional a su inversión presupuestaria, recoge que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aporte el 50% de la financiación, el ICO otro 20% y que constructoras y banca comercial contribuyan con el 30% restante. Taguas recordó que la patronal de las grandes constructoras lleva tiempo insistiendo en que es preciso impulsar la participación del capital privado en la financiación de las infraestructuras. "Ello permite, en una época como la actual, tan crítica, continuar con el desarrollo de las infraestructuras, que aumentan el bienestar a medio plazo de los ciudadanos e impulsan la recuperación".

No al recorte del gasto

Advirtió de lo "contraproducente" para la recuperación de un recorte del gasto productivo, al asegurar que podría volverse en contra del objetivo perseguido "porque la inversión tiene un efecto multiplicador, necesario para una economía que tiene que recuperarse". En cuanto al plan de colaboración entre el sector público y el privado en infraestructuras, destacó que el Gobierno ha respondido a la necesidad de mejorar su legislación con la Ley de Captación de Financiación en los Mercados por los Concesionarios de Obras Públicas, en trámite parlamentario.