_
_
_
_
_
Escoltaba a una caravana de la ONU

Un muerto y seis heridos en un ataque a un convoy español en Afganistán

Un convoy español que escoltaba a una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha sufrido hoy un atentado al norte de Qala-i-Naw (Afganistán), en el paso de Sangatesh, al explotar una mina anticarro de gran potencia al paso del vehículo, confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El ataque ha producido un muerto y seis heridos de diversa consideración. El fallecido es Jon Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y 21 años.

La última víctima española en Afganistán fue Christian Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española aunque oriundo de Ecuador, que el pasado mes de enero murió arrollado por un vehículo blindado que estaba en revisión en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de la OTAN en Herat.

Desde que las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de 2002, un total de 92 militares españoles han perdido la vida en Afganistán durante su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y en la misión 'Libertad Duradera'. De ellos, 81 murieron en accidentes, ocho en atentados o combates y otros tres a causa de infartos.

El BMR atacado era el primero de una columna de once y su blindaje había sido reforzado hace dos años

El blindado BMR en el que viajaban el soldado John Felipe Romero Meneses, muerto en atentado esta mañana en Afganistán, y sus otros seis compañeros heridos al pisar una mina anticarro, era el primero de una columna de once vehículos que iban en misión de la ISAF con la policía afgana, escoltando a un convoy del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.Fuentes del Ministerio de Defensa informaron que este BMR había sido modernizado hace dos años, tanto en su motor como en el reforzamiento del blindaje. Sobre el artefacto sólo se sabe con certeza que era de gran potencia, por lo que dos expertos del Centro Internacional de Desminado partirán hasta el lugar de los hechos para desarrollar la investigación pertinente.Las fuentes consultadas explicaron, asimismo, que está previsto que esta tarde noche un avión del Ejército del Aire salga desde la base de Torrejón con destino Afganistán para repatriar el cadáver del soldado. La ruta sería Madrid-Kabul y Kabul-Herat (esta segunda parte en avión Hércules). Después de celebrar allí una pequeña ceremonia, con honores y funeral, seguramente la ruta de vuelta será Herat-Kabul y Kabul-Barcelona.El Ministerio ya ha confirmado que la ministra Carme Chacón viajará hasta la zona para acompañar el cadáver, y adelanta que ya se están preparando los funerales en Barcelona. Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña 'Arapiles 62', con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Lérida), y residía en Mollet del Vallés (Barcelona).Sobre los heridos, desde Defensa se explica que dependiendo de la gravedad de sus heridas se decidirá si se quedan en Afganistán. Si su estado es leve seguramente viajarán de vuelta en el mismo avión del Ejército del Aire que el cuerpo del fallecido.Los seis heridos han sido evacuados en helicóptero hasta el Hospital Role 2 de la Base de apoyo avanzado de Herat. Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.Los otros cuatro heridos son: el soldado Juan Morales Aroca, de 24 años y natural de Sevilla; el soldado Joshua Alcalá Silvera, de 20 años y natural de Tenerife; el soldado Carlos Gatos Guardado, de 23 años y natural de Barcelona, y el soldado Gerson Jaime Rodríguez, de 19 años y nacionalidad colombiana.

Archivado En

_
_