Sobre la edad de jubilación

IU aboga porque los sindicatos organicen una huelga general para corregir los planes del Gobierno

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy no ver motivos para elevar la edad de jubilación, por lo que ha pedido reunirse con los principales sindicatos y, si éstos deciden convocar una huelga, IU la apoyará para hacer al Gobierno "corregir" esa idea "neoliberal" y su política económica.

Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa en la sede de IU, en la que se ha mostrado convencido de que la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación a los 67 años ha "escandalizado" a "la inmensa mayoría" de los ciudadanos.

Parte de la sociedad, ha añadido Lara, teme la convocatoria de una huelga general por si ello hace caer al Gobierno y facilita la llegada a la Moncloa del PP, que "podría aplicar políticas más duras" contra los trabajadores.

Izquierda Unida, por eso, quiere dejar claro a los sindicatos que una huelga debe plantearse como medida para "hacer corregir" al Gobierno su política económica "escorada a la derecha", tendencia que ha ejemplificado asegurando que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "va a terminar haciendo bueno" a su antecesor, Pedro Solbes.

"No hay fundamento ninguno que avale la propuesta" de los 67 años, ha asegurado, en un país que supera los 4,3 millones de parados y donde muchos empresarios "quieren quitarse a los trabajadores más mayores" con prejubilaciones.

Bajo su punto de vista, la propuesta del Gobierno de Zapatero es "un torpedo contra los derechos sociales de los trabajadores" y no tiene precedentes en toda la UE, teniendo en cuenta, además, que España está seis puntos por debajo de la media del gasto social europeo, ha recordado.

Como alternativa a esta propuesta con la que el Gobierno quiere "salir de la crisis cargado las espaldas de los trabajadores", IU propone mejorar las cuentas de la Seguridad Social a corto y medio plazo con un plan de lucha contra la economía sumergida, contra el fraude fiscal, de mejora de las contrataciones, de intensificación de las inspecciones de trabajo o de reducción de las prejubilaciones en las empresas que cierran los ejercicios con beneficios.

De esta manera, se garantizarían las pensiones de todos sin necesidad de alargar la vida laboral.

"Ahora no se puede decir que el Gobierno no ha tocado los derechos de los trabajadores", ha insistido Lara, tras señalar que "presumiblemente" esta propuesta tendrá su respuesta en la calle porque "nadie se va a conformar sin resistencia previa".

También ha criticado la sugerencia del Fondo Monetario Internacional para que España flexibilice su economía para salir de la crisis, una receta que, en opinión del líder de IU, se traduce en reducción de salarios y derechos de los trabajadores, cuando ése "no es el problema". "Esperamos que no se le pase al Gobierno por la cabeza aplicar eso", ha remarcado.

Willy Meyer, eurodiputado de IU, ha apuntado que el primer mes de Presidencia española de la UE ha sido "negativo", puesto que no se ha aprovechado para impulsar ninguna propuesta económica que rectifique la "fracasada" estrategia de Lisboa, ni se ha planeado el rescate de mercados estratégicos como la siderurgia, el automóvil o la energía.

Lo que sí confía Izquierda Unida es que el Gobierno aproveche la Presidencia europea para replantear la posición comunitaria hacia Cuba y para abrir relaciones comerciales con la isla.

Por otro lado, Cayo Lara se ha referido a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por una rama de Al Qaeda, y ha pedido al Gobierno que intensifique las acciones para conseguir su liberación en el menor espacio de tiempo posible.