A Hernández Moltó y Ildefonso Ortega

El Banco de España propone inhabilitar y sancionar con multas a los ex dirigentes de CCM

El Banco de España ha propuesto una sanción de 155.000 euros e inhabilitación por cinco años al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y 150.000 euros e igual inhabilitación al ex director general de la Caja, Ildefonso Ortega, han informado a Efe diversas fuentes.

El Banco de España ha entregado el pliego de cargos, en el que figuran las propuestas de sanciones, contra los antiguos consejeros de la entidad que fue intervenida por el ente regulador en marzo del año pasado.

Las inhabilitaciones solo afectan a Hernández Moltó y a Ortega, mientras que el abanico de sanciones propuestas al resto de los consejeros oscilan entre los 100.000 y los 5.000, según las fuentes, entre las que se encuentra uno de los afectados.

El total de las sanciones propuestas asciende a 1.085.000 euros para los ex consejeros, al margen de la propuesta para Ildefonso Ortega por dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones.

Para el que era vicepresidente de la entidad, Federico Rodríguez Morata, el supervisor propone una sanción de 90.000 euros; al representante de los trabajadores, Carlos Jiménez, de 80.000 euros, y a Tomás Martín Peñato, que fue presidente de CCM, de 100.000.

El pliego de cargos propone una sanción de 40.000 euros a Emilio Sanz, uno de los consejeros propuestos por el Partido Popular, que abandonó la caja cuando se lo pidió su formación política.

Otro de los sancionados a propuesta del Banco de España es la actual alcaldesa popular de Ciudad Real, Rosa Romero, con 20.000 euros, aunque no ha podido ser confirmada esta cantidad.

La propuesta de sanción puede ser recurrida por los afectados en un plazo de 20 días.