_
_
_
_
_
Obtuvo un respaldo del 93% de los votos

Rato aspira a convertir Caja Madrid en "la mejor entidad del país"

Caja Madrid entra en una nueva era, con Rodrigo Rato como nuevo presidente. El ex director gerente del FMI se marcó ayer el reto de convertir a la caja "en la mejor entidad financiera del país". El respaldo a la lista que encabezaba fue del 93% de los votos. Su predecesor, Miguel Blesa, se despidió con una crítica velada a Esperanza Aguirre por su actitud durante el proceso electoral.

Rato aspira a convertir Caja Madrid en "la mejor entidad del país"
Rato aspira a convertir Caja Madrid en "la mejor entidad del país"PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

La pesadilla terminó. La renovación de cargos en Caja Madrid culminó ayer, después de dos años de incesantes maniobras para desalojar a Miguel Blesa de la presidencia de la entidad. Fue en el invierno de 2008 cuando Esperanza Aguirre comenzó a mover hilos para buscar un reemplazo para Blesa. Entretanto, tres cambios legislativos, una apelación al Tribunal Constitucional, varios contenciosos judiciales han jalonado el proceso.

Finalmente, Rodrigo Rato ha sido designado como nuevo presidente de la cuarta entidad financiera española y, nada más asumir el cargo se ha marcado el reto de convertirla "en la mejor entidad financiera del país".

La asamblea general se desarrolló sin incidentes. Los 334 consejeros generales presentes (de 343) respaldaron mayoritariamente la lista única que encabezaba el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Obtuvo un apoyo del 93% y en el turno de ruegos y preguntas no hubo una sola intervención.

Más información
Gráfico Caja Madrid

Blesa se despide con una crítica a Esperanza Aguirre por su actitud

Rato también explicó ayer que Caja Madrid "es una entidad sólida, solvente y rentable que está llamada a reforzar su liderazgo en los próximos años y desempeñar un papel crucial en el sistema financiero español", según un comunicado remitido por la propia caja. Entre los objetivos marcados, el vicepresidente económico de José María Aznar señaló el ofrecer "el mejor servicio financiero" y "mayor ayuda social".

El hombre fuerte de Rato en el consejo será José Manuel Fernández Norniella, quien negoció en nombre suyo durante la última fase de las negociaciones para cerrar la lista única, y que fue nombrado ayer vicepresidente. También ocuparán este cargo Virgilio Zapatero, hasta ahora rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y José Manuel Moral Santín, una persona próxima a Izquierda Unida y que ya desempeñaba este cometido.

Más ruido del deseable

El presidente saliente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dedicó ayer la mayor parte de su discurso ante la asamblea a recordar la evolución que ha tenido la entidad en sus 13 años de mandato. No obstante, el directivo aseguró que en esta última etapa "el camino no ha sido el más adecuado, porque ha habido más ruido que el deseable".

También indicó que "se podría haber tomado otro camino, pero alguien no quiso que así fuera", en clara referencia a las desavenencias que se produjeron a finales de 2008 cuando él planteó su reelección, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se opuso.

Desfile de coches oficiales para llegar a la asamblea

La llegada de los miembros de la asamblea de Caja Madrid al Palacio de Convenciones del recinto ferial de IFEMA se convirtió ayer en un auténtico desfile de coches oficiales. De los 343 consejeros generales que ahora tiene este órgano, 80 han sido elegidos por parte de ayuntamientos, 53 por parte de la Asamblea de Madrid y 62 por parte de entidades representativas.Así, por la cuota del Ayuntamiento de Madrid acudieron ediles como Manuel Cobo (recién suspendido de militancia por el comité de disciplina del partido) o la teniente alcalde, Ana Botella. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, también estuvo presente, y se mostró confiado en que la entidad vuelva "su año y medio de vacaciones"También hubo una nutrida representación del Gobierno autonómico, como los vicepresidentes Francisco Granados e Ignacio González, que se toparon con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Por la cuota de la asamblea regional, también acudió la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez.

Corbata verde

La anécdota más comentada ayer fue el color verde de la corbata de Rato, que coincide con el color corporativo de Caja Madrid. Del mismo modo, el presidente de Santander, Emilio Botín, siempre la lleva roja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_