Perspectiva del negocio

Progenika ampliará su red de filiales y entrará en Latinoamérica

Progenika ha dado una vuelta a su plan estratégico de expansión para aumentar su cartera de filiales y extender sus redes hasta Latinoamérica y Oriente Medio. La compañía vasca, especializada en la medicina personalizada y que desarrolla chips dirigidos al diagnóstico y predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades humanas de origen genético, inauguró ayer en Zamudio (Vizcaya) su nuevo centro de desarrollo tras realizar una inversión de ocho millones de euros. El acto contó con la presencia del lehendakari, Patxi López, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre otros.

La perspectiva del negocio ha llevado a Progenika a revisar al alza sus planes de crecimiento para los próximos años. Antonio Martínez, uno de los fundadores de la empresa y consejero delegado solidario, aseguró ayer que en 2010 la compañía contará con un centro de desarrollo en México para abarcar todo el mercado latinoamericano. El siguiente paso será Oriente Medio donde ya han desembarcado a través de un pequeña representación en Dubai. "Es importante instalarse en estas zonas para ir adaptando nuestros productos que, además, tienen un importante servicio técnico", aseguró Martínez.

Hasta ahora, su plan de expansión, que finalizará entre 2012 y 2013, prevé alcanzar un volumen de negocio de 200 millones de euros con una inversión en I+D+i de 75 millones. El grupo Progenika, fundado en 2000, cuenta con una plantilla de 145 personas. Su facturación en 2008 superó los 14 millones de euros y tiene centros de producción en Vizcaya y Massachusetts, Estados Unidos.