Sobre la elección en la Caja Madrid

Aguirre: "Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijo puta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, resultaron hoy traicionados por un micrófono abierto que dejó oír una conversación sobre los cambios en Caja Madrid. Aguirre matizó después que se refería a un consejero de Caja Madrid y no a Gallardón.

Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, junto con María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre.
Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, junto con María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre.

Durante una visita a Becerril de la Sierra, tras recorrer un tramo del Camino de Santiago y durante la firma de un convenio, Aguirre no percibió que un micrófono cercano dejaba oír a los periodistas un diálogo de casi cinco minutos con su 'mano derecha'.

La presidenta interrogaba a su 'número dos' sobre las modificaciones en los órganos de Caja Madrid aprobados ayer y le confesaba que cierta información le había dejado "de una pieza".

Aguirre pregunta a González a quién tienen dentro de la entidad. "¿æpermil;ste ha nombrado a la Comisión Ejecutiva en la que estaba Mercedes? Se la ha renovado, claro, seguro, no ha protestado", afirma Aguirre, para continuar: "Ha tenido que meter al PSOE por algún lado habrá quitado... a Estanis, ¿no? A Estanis lo ha quitado para poner a éste", dice respecto a José Manuel Fernández Norniella, que ocupa el cargo de vicepresidente en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga.

"Mucha gente se quejaba de que Estanis no se ocupaba...", considera la presidenta. "Ni siquiera aspira a vicepresidente", le informa González, algo que ella valora: "A-co-jo-nan-te".

En un momento dado, Aguirre interroga a González: "O sea que, nosotros, ¿qué arma tenemos?". "¿En la caja?", le replica su interlocutor. "Contra él", le responde ella.

Así, el vicepresidente le explica que "ellos van a presentar lo de la ley y luego harán cualquier cosa con los consejeros", una frase a la que responde Aguirre: "Pues yo creo que serán indubitados, espero, porque no hemos nombrado más que a Carmen (se ríe). Javier López Madrid y Arturo, a esta Mercedes y a Estanis".

González le habla del papel de Izquierda Unida, por lo que Aguirre concluye: "EA: Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa".

Asimismo, subraya que sólo Arturo (Fernández), Carmen Cafranga y Javier López Madrid, los tres en la Caja, le han llamado para agradecerle sus gestiones y cita expresamente que no lo ha hecho Miguel Corsini. Por otra parte, González la informa de que Arturo "quiere ser presidente de la Cámara" de Comercio, para darle después "la gestión a Corsini".

Aguirre aclara que su epíteto iba dirigido a un consejero y no a Gallardón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha matizado que su expresión "hijo puta" captada hoy por la prensa estaba dirigida a un, hasta ahora, consejero de Caja Madrid y no al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha apuntado que era en el marco de una conversación particular.

En declaraciones a ElMundo.es Aguirre ha dicho no recordar el nombre de ese consejero de la entidad y ha añadido que no tiene dudas de que sea un "santo y su madre también".

"Las conversaciones, cuando son particulares y privadas, son letales y no hay nadie que resista la transcripción literal de una conversación privada", ha agregado.

Ha puntualizado que hablaba de que finalmente hay un pacto de consenso para los órganos de Caja Madrid y que "como consecuencia de ese pacto había que darle un puesto a IU".

Tras pedir disculpas a quien haya podido sentirse ofendido por sus palabras Esperanza Aguirre ha afirmado que otros políticos ya han tenido la misma experiencia de que palabras privadas hayan sido captadas por micrófonos.