_
_
_
_
_
Estadística del Ministerio de Fomento

La edificación de viviendas cae un 58,5% hasta noviembre

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 58,5% de enero a noviembre de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 102.555, según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento.

El pasado mes de noviembre las solicitudes de visados para empezar a edificar nuevos pisos crecieron un 0,79% sobre el mes precedente, aunque sumaron apenas 9.373 unidades. Con todo, esta cifra supone casi la mitad de los 15.377 visados de nuevas casas que se concedieron en noviembre del año anterior.

Así, entre enero y noviembre del pasado ejercicio los promotores pidieron una media de unos 9.300 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este volumen, la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal y como pronostican las distintas patronales del sector. Para este ejercicio, las previsiones apuntan a un nivel de actividad muy similar, ya que las empresas esperan iniciar entre 100.000 y 150.000 casas.

Del total de nuevas viviendas que recibieron la certificación para el inicio de la obra en los once primeros meses de 2009, el 75,5% correspondió a pisos en bloque y el resto a viviendas unifamiliares.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra un incremento en reformas y restauraciones, dado que los visados solicitados para realizar estos trabajos se incrementaron un 10,5% hasta noviembre pasado, al contabilizar un total de 29.509 unidades. En cuanto a ampliaciones, entre enero y noviembre se pidieron 3.194 autorizaciones, cifra que arroja una reducción del 42,8%, en comparación a la registrada un año antes.

A favor de una rehabilitación "sostenible"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, invitó ayer a las empresas europeas, situadas en la vanguardia del diseño de ecobarrios y en la aplicación de la eficiencia energética y las energías renovables, a que se sumen a la apuesta por la rehabilitación urbana integrada que el Gobierno impulsará este semestre de presidencia europea. Corredor recordó que muchos estados están impulsando iniciativas de nuevos desarrollos urbanos sostenibles y proyectos de viviendas bioclimáticas, y apostó por poner al servicio de la ciudad existente la experiencia de las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_