_
_
_
_
_
Proyectos. Sacyr Vallehermoso

España lidera la conexión entre territorios

La ampliación del Canal de Panamá y el puente que unirá Calabria con Sicilia son el filón de la compañía

Luis del Rivero, presidente de la constructora, califica de "triunfo" la adjudicación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá y ha asegurado que es debido a la "alta capacidad técnica de Sacyr y de la ingeniería española". Estos proyectos, ambos "obras con altas dificultades técnicas", según el presidente, convierten a la firma en un grupo de referencia internacional.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que gestiona este paso, adjudicó el proyecto de ampliación en julio del pasado año al consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y cuyo importe asciende a más de 3.000 millones de dólares. La ACP ha certificado ya los primeros 300 millones de dólares (210 millones de euros), de un total de tres anticipos establecidos para comenzar con las obras. Este dinero será destinado a la compra de plantas de machaqueo, de maquinaria, de hormigón y de enfriamiento de áridos. Y, precisamente, desde el mes de agosto Sacyr trabaja en las tareas que se exigen en el Plan de Manejo Ambiental de la ACP. En ellas se pretende rescatar y reubicar la fauna existente en la zona antes de la entrada de cualquier tipo de equipo pesado. Paralelamente, algunos equipos de trabajo se encuentran ya removiendo tierra. En estos momentos trabajan en el canal más de 550 personas, pero se estiman que serán más de 8.000 en los momentos de máxima actividad.

Esta ampliación aumentará en un 40% la actividad del paso entre el Atlántico y el Pacífico. Actualmente, el canal tiene dos carriles de exclusas, pero el nuevo medirá 427 metros de largo y más de 18 metros de profundidad, lo que permitirá el paso de barcos más grandes conocidos como buques post-Panamax.

Por otro lado, desde 2006 esta compañía tiene adjudicada la construcción del Puente de Messina (Italia), sin embargo la obra se paralizó por orden del entonces presidente Romano Prodi hasta que, con la reelección de Berlusconi en 2009, se retomó de nuevo el proyecto. El presupuesto asciende a 1.300 millones de euros y desde el pasado 23 de diciembre se trabaja sin descanso en lo que será el mayor proyecto de obra civil en marcha en Europa. El puente tendrá 60 metros de ancho y 3 kilómetros de largo, además de una altura de 65 metros que permitirá la navegación.

Datos

Grandes proyectos-La cartera de obra de Sacyr en septiembre de 2009 era de casi 8.000 millones de euros.-El puente de Messina tendrá el vano más grande del mundo y desbancará al de Akashi (Japón) con 1.990 metros.-El proyecto italiano podrá resistir terremotos de 7,1 en la escala Richter.Algunos de los proyectos más importantes del mundo tienen detrás un nombre propio: Sacyr. La adjudicación de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá ha sido el gran hito para esta compañía, que trabaja también en el famoso puente de Messina, que unirá la península Itálica con Sicilia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_