Yahoo bate los pronósticos gracias a la estabilización de los ingresos publicitarios
El portal de Internet Yahoo podría haber pasado lo peor de la recesión económica y de la crisis que atraviesa hace años, pues los resultados de 2009 y del último trimestre, que publicó hoy, mejoraron las previsiones de los expertos gracias a una estabilización de sus ingresos publicitarios.
La firma con sede en Silicon Valley alcanzó en 2009 un beneficio neto de 605,2 millones de dólares, un 42 por ciento más que en el ejercicio anterior, si bien su volumen de negocios cayó un 10,3% para situarse en 6.460 millones de dólares.
En el cuarto trimestre del año, Yahoo obtuvo un beneficio de 155,7 millones de dólares frente a las pérdidas de 300 millones de los últimos tres meses de 2008, mientras que la facturación subió un 4,1% hasta los 1.731 millones.
Las cifras mejoraron las previsiones de los mercados, que premiaron a Yahoo con subidas de sus acciones en torno al 0,6% tras la publicación de resultados. En el conjunto de 2009, los títulos del portal de Internet ganaron un 29% tras marcar un mínimo histórico de 9 dólares a finales de 2008.
Las previsiones de la compañía para el actual trimestre dejaron especialmente satisfechos a los analistas del sector.
Aunque no alcanzará los resultados del pasado periodo octubre-diciembre, que coincidió con una buena temporada navideña para las ventas online, Yahoo espera ingresar entre 1.575 millones y 1.675 millones de dólares, frente a los 1.200 millones previstos por los expertos.
Por su parte, el beneficio operativo se situará entre los 90 millones y los 110 millones de dólares, comparados con los 118 millones de dólares del último trimestre de 2009.
"El cuarto trimestre marcó un fuerte final de 2009, que ha sido un año de transformaciones para Yahoo", dijo su consejera delegada, Carol Bartz, en un comunicado.
"Nuestro negocio tiene un ritmo positivo y nos sentimos optimistas a medida que entramos en 2010", añadió.
Yahoo se ha beneficiado de una estabilización en sus ingresos publicitarios. Los ingresos por anuncios gráficos online, los más afectados por la recesión pero de los que más depende el portal, subieron un 26 por ciento entre octubre y diciembre pasados respecto a los tres meses anteriores, si bien cayeron un 1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
A lo largo de este año, Yahoo verá también el efecto positivo sobre sus gastos de la alianza con Microsoft en el área de búsquedas.
Aunque aún está pendiente del visto bueno de las autoridades de la competencia, este acuerdo es uno de los principales logros de Bartz durante su algo más de un año al frente de Yahoo.
Microsoft gestionará el buscador de Internet de Yahoo a cambio de parte de sus ingresos publicitarios y el portal podrá así recortar costes.
Los resultados presentados hoy son las mejores cifras desde que Carol Bartz tomó el mando de la compañía en sustitución de su cofundador Jerry Chang y marcan también el primer ejercicio completo de la ejecutiva dirigiendo la empresa.