El Nikkei suma cuatro sesiones de descenso
La Bolsa de Tokio sumó hoy su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, del 0,70%, a la espera de los resultados trimestrales de las multinacionales niponas y entre el aumento de la incertidumbre sobre la economía mundial.
El índice Nikkei cayó 73,20 puntos hasta los 10.252,08 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 8,73 puntos, el 0,95 por ciento, hasta los 907,67 enteros.
Las pérdidas fueron generalizadas, si bien más abundantes entre las empresas del motor, transporte marítimo y compañías de cerámica, mientras avanzaron las firmas farmacéuticas, minoristas y alimentarias.
Toyota Motor cayó más de un 4% o 167 yenes hasta los 3.705 yenes, después de anunciar que dejará de fabricar temporalmente en Estados Unidos ocho de sus modelos, entre ellos su líder de ventas Camry.
La sesión se inició al alza pero, conforme se fortalecía el yen frente al dólar -que cotizaba en la banda de los 89 yenes-, el ánimo negativo predominó entre los inversores, que llevan días preocupados por la restricción del crédito en China.
Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo a la agencia local Kyodo que también influyeron negativamente los planes para los bancos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En su opinión, hasta que la próxima semana se despejen los detalles del plan en una audiencia en el Congreso de EE UU, "persistirá la incertidumbre".
Los agentes de bolsa en Tokio están también a la espera de que las grandes multinacionales japonesas comiencen, desde finales de esta semana, a divulgar sus resultados trimestrales.
Poco después de que cerrase la bolsa, una de ellas, Canon, anunciaba sus resultados, con una caída del 57% en su beneficio neto anual. Al término de la sesión perdió un 3%, hasta los 3.615 yenes.
El líder en valor fue el banco Sumitomo Mitsui, que subió un 0,38% hasta los 2.921 yenes, mientras el líder en volumen fue la empresa de electrónica y maquinaria Hitachi, que al final cerró en el mismo nivel que ayer, los 303 yenes.
En la primera sección, 1.244 valores retrocedieron, mientras que tan sólo 322 avanzaron y 115 se mantuvieron invariables. El volumen de negocio ascendió hasta 1.903,58 millones de acciones, por debajo de los 2.372,59 de las cotizaciones de la jornada anterior.