Consejos para la Bolsa española
En las últimas semanas hemos asistido a un fuerte incremento de los CDS (credit default swaps) sobre deuda pública española. Este aumento del coste de aseguramiento de nuestra deuda ante un eventual impago es un fiel reflejo del deterioro que están sufriendo, tanto nuestras cuentas públicas, como la confianza sobre la futura evolución de éstas.
El hecho de que el nivel de estos CDS haya llegado a situarse la semana pasada en niveles similares a los de Perú, Brasil o Polonia es un importante toque de atención que no debe pasar inadvertido para el inversor en Bolsa, además de una invitación para evitar compañías con fuerte exposición a la economía española si este sentimiento sigue extendiéndose entre la comunidad inversora. Así, los bancos españoles han mostrado en las últimas jornadas un comportamiento sensiblemente peor al de sus homólogos europeos, castigados por ese mayor coste teórico de financiación que tendrán que asumir ante una mayor percepción de riesgo de España.
Una estrategia lógica en renta variable para 2010 sería la de apostar por aquellas compañías a las que esta corriente de pesimismo afecte en la menor medida posible. Así, dentro del Ibex, destacaríamos valores como Telefónica (siempre contrapeso a los grandes bancos), Iberdrola, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas o Grifols, excelentes compañías todas ellas y con una dependencia limitada a sus negocios en España. Fuera del selectivo, apostaríamos por empresas como Codere, Viscofan, Elecnor, Tubos Reunidos o Tubacex. El inversor debe buscar minimizar riesgos, y de cara a un año que se plantea muy complicado para nuestra economía, una estrategia de este tipo dispone de muchas papeletas para ofrecer buenos resultados.
Javier Barrio. Responsable de Ventas Institucionales de BPI