_
_
_
_
Divisas

La aversión al riesgo castiga al euro, que cede un 0,4% contra el dólar

El dólar hizo buena ayer su condición histórica de valor refugio para momentos de incertidumbre. La creciente especulación en el mercado sobre las medidas que tomará China para enfriar su economía provocó una fuerte entrada en activos denominados en dólares, en detrimento del euro. La moneda comunitaria retrocedió un 0,4% y se situó en el entorno de los 1,409 dólares por unidad. La ventaja del euro frente al billete verde en lo que va de año ha quedado reducida a poco más de un 1,6%. La divisa europea está ahora muy lejos de los 1,5 dólares que llegó a alcanzar a finales del año pasado.

El euro también se vio afectado por las declaraciones del consejero del Banco Central Europeo (BCE) Juergen Stark, que señaló que la entidad está "seriamente preocupada" ante la posibilidad de que los crecientes desequilibrios públicos del área terminen por minar la confianza de los inversores.

Las especulaciones sobre China y el enfriamiento de su economía también beneficiaron al yen japonés, que se revalorizó un 0,7% frente al dólar y un 1,15% contra el euro. El mercado especula con que el BCE comience a subir tipos pronto e incluso pueda llegar al 2% -desde el 1% actual- para finales de año. Esta previsión contrasta con la expectativa de que la Fed, el banco central de EE UU, mantendrá el precio del dinero en la horquilla actual del 0% al 0,25%. Esto debería favorecer al euro, pero las dudas sobre la economía de la eurozona son tantas que la moneda se resiente.

Archivado En

_
_