Resultados del ejercicio 2009

Unespa estima que el ramo de autos ha tocado fondo

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, considero hoy que "el ramo de autos ha tocado fondo y comienza ya su recuperación". En 2010 este negocio redujo sus ingresos un 5,4%, hasta 11.657 millones, según datos de ICEA. La representante de la patronal anunció que para 2010 espera que la facturación baje de forma mas moderada.

En su conjunto, la industria aseguradora incremento sus ingresos por primas un 1,2%, hasta 59.884 millones. El sector crece, por tanto, por encima de la economía. Desde Unespa prevén que en 2010 el seguro anote un incremento próximo al 2%.

El pasado ejercicio, el ramo de no vida cosechó un crecimiento importante. Sus ingresos por primas subieron un 5,8%, mientras que el ahorro gestionado anotó un alza del 5,6%, hasta 143.796 millones.

Entretanto, las primas de no vida cayeron un 2,6%, hasta 31.721 millones, por los descensos de los ramos de autos.

La presidenta de Unespa especificó que las previsiones para el próximo año son "más un deseo que una realidad", ya que 2010 "no será nada fácil", si bien se alegró de haber errado en las predicciones que hizo a principios del año pasado en las que no descartaba un descenso de las primas.

Tras reconocer que el seguro ha atravesado años mejores, incidió en que si se compara su evolución con la del entorno, "hay que estar orgullosos" de lo logrado en 2009, gracias, en parte, a que el seguro es un sector financiero ajeno al que tuvo la culpa de la crisis financiera internacional.

La presidenta de la patronal explicó que los hogares españoles registran tasas de ahorros desconocidas desde hace muchos años porque el temor a perder el empleo y las dificultades económicas les hacen consumir menos, pero descartó la entrada de nuevo ahorro en el sector asegurador.

En este sentido, especificó que el ahorro de los españoles por la crisis no revierte necesariamente en el sector financiero, sino que el aumento de los recursos gestionados por las aseguradoras responde más bien a la intensificación del ahorro de los que ya guardaban su dinero, o a la movilización de éste desde productos financieros sin garantía hacia el seguro.

"El crecimiento está basado en el negocio ya captado en el pasado en mayor medida que en el negocio nuevo", dijo Pilar González de Frutos, para quien es imprescindible recuperar la confianza de los consumidores en el sector financiero.

"Hemos vivido momentos muy turbulentos en los mercados financieros, pero es justo señalar que nunca hemos visto en los telediarios a un solo cliente preguntando por el dinero que invirtió en su seguro ni reclamando un incumplimiento en su contrato", destacó. El sector asegurador no ha dado "sustos", recalcó.

Automóvil y vivienda

Dentro de los seguros generales (o de no vida), 2009 cerró con un descenso del 2,6% causado principalmente por el peso del seguro de autos. El seguro del automóvil, directamente relacionado con la evolución del sector, atenuó su caída en el cuarto trimestre y terminó con un descenso del 5,4%.

Los otros dos grandes ramos de seguros generales, salud y multirriesgos, cerraron el ejercicio con crecimientos del 1,5% y del 3,1%, respectivamente. El parón del sector inmobiliario también afectó negativamente a los seguros de hogar y de vida-riesgo, precisó la presidenta de la patronal.

De Frutos sostuvo que 2009 es un "año histórico" en cuanto a las primas porque supera la cifra de producción inusitada conseguida en 2002 con ocasión del vencimiento del plazo para la exteriorización de compromisos por pensiones suscritos por las empresas a favor de sus trabajadores. "Pese al entorno, hemos sabido hacer nuestros deberes y demostrar por qué somos uno de los sectores más sólidos de nuestra economía", aseveró De Frutos.

La responsable también aprovechó el balance anual para reclamar medidas para evitar que el sistema de pensiones tenga déficit en quince años, tal y como sostiene la comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento presidida por el ex director general del FMI, Rodrigo Rato.