Kamal M. Bherwani y Andrés Cardó

Prisa impulsa su transformación en un grupo tecnológico al incorporar dos nuevos ejecutivos

El nombramiento de dos altos ejecutivos en Prisa Kamal M. Bherwani, como director general del Área Digital, y Andrés Cardó, como director de Desarrollo Corporativo, Comercial y Marketing, marcará el comienzo de una nueva estrategia en los negocios del Grupo, y un cambio de modelo en su desarrollo.

Bherwani es un alto ejecutivo de reputada experiencia a nivel mundial, cuya visión y estrategia ha transformado organizaciones e inspirado equipos tanto en el sector público como privado. Su dilatada carrera en el mundo de la tecnología abarca los campos de capital riesgo, comercialización, servicios humanos, salud, vivienda, energía y construcción.

Ha trabajado como consejero de información (CIO) en varias empresas que facturan miles de millones de dólares, y como consejero delegado (CEO), y alto directivo, de varias empresas en los campos de tecnología, inversión y ONG. Como director general del Área Digital (CDO) de Prisa, Bherwani tendrá a su cargo la estrategia digital y la innovación, incluyendo la estrategia digital de Prisa en el área de ventas, distribución digital y las plataformas de gestión de contenidos (CMS), la tecnología interna, y todas las alianzas (partnerships) tecnológicas. Hasta su nombramiento en Prisa, Bherwani ha sido consejero de información (CIO) del departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Nueva York, donde supervisó la estrategia y la arquitectura tecnológica de nueve organizaciones con un presupuesto operativo combinado de más de 20 mil millones de dólares.

Andrés Cardó, titulado por el IESE madrileño, apoyará la expansión de las Unidades de Negocio con especial atención a los mercados de EE UU y Brasil, y se ocupará del crecimiento orgánico internacional y la diversificación en nuevos negocios y proyectos transversales. En las áreas de Comercial y Marketing tendrá a su cargo las políticas y estrategias comerciales de las Unidades de Negocio, que incluyen la publicidad, las promociones y la extensión de marcas.

PRISA 2,00 -0,25%

Cardó planificó, organizó y ejecutó, junto a Isabel Polanco, las adquisiciones de las editoriales Moderna, Salamandra y Objetiva en Brasil entre 2000 y 2005. Posteriormente, procedió a su integración dando lugar al Grupo Santillana en ese país, que se ha convertido en el mayor conglomerado empresarial de la industria del libro brasileña. Moderna, su buque insignia, es hoy líder en el mercado educativo con un crecimiento total en sus ingresos del 700% durante esta década. Además, Cardó ha desarrollado con éxito el proyecto de sistemas de enseñanza personalizada ("Sistemas de Ensino") con la marca UNO, creando una nueva línea de negocio con un alto potencial de crecimiento y valor añadido para el futuro en toda América Latina.

Por otro lado, Cardó ha desarrollado una importante labor institucional, como vicepresidente de la Cámara de Editores brasileña (Abrelivros) y como miembro de la Fundación Santillana en Brasil, potenciando el acercamiento cultural y empresarial de España y Brasil en los mercados del libro.

Bherwani y Cardó, en sus respectivos campos de actuación, tienen como objetivo principal transformar el modelo de los negocios de Prisa a fin de que se desarrollen en un entorno tecnológico avanzado y con una decisiva orientación personalizada hacia los millones de consumidores de productos del Grupo.

Bherwani

Kamal M. Bherwani (Kota, India 1969) cuenta con una experiencia de más de veinte años en tecnología y operaciones. Hasta su nombramiento en Prisa, Bherwani era consejero de información (CIO) del departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Nueva York, donde desarrolló distintas iniciativas premiadas y reconocidas tanto nacional como internacionalmente. Anteriormente, Kamal M. Bherwani fue presidente y consejero delegado de la empresa de inversión tecnológica Corporación de Desarrollo Relativo y consejero de información de Corporación Bridas, una multinacional especializada en energía. Bherwani continuará ejerciendo como Consejero de la Oficina del Alcalde de Nueva York, como Consejero del Centro de Excelencia en Información Tecnológica e Inalámbrica de la Universidad de Stony Brook (CEWIT), y como miembro de la Junta de Asesoramiento de Violy and Company.

Cardó

Andrés Cardó (Lima, Perú. 1961) es licenciado en Economía y diplomado en Humanidades por la Universidad Pontificia Católica de Perú. Estudió Finanzas en el Programa de Alta Dirección de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) de Lima, y es MBA por el IESE en Madrid. Inició su carrera en PRISA en 1990, en el Grupo Santillana, y en 1994 se hizo cargo de la puesta en marcha de su sede en Bolivia. En 2001 asume la Dirección General del Grupo Santillana en Brasil, cargo que compagina, desde 2002, con la Dirección General de la Editora Moderna y, desde enero de 2009, Country Manager de PRISA en este país. Ha sido Representante de la Fundación Santillana en Brasil desde su creación en abril de 2008. Cardó está casado y tiene tres hijas.