Ferrovial construirá una nueva carretera en Irlanda del Norte
El tramo, correspondiente a la A8, tiene una longitud de 14 kilómetros y dos carriles por cada sentido.
El Ministerio de Transporte de Irlanda del Norte (Roads Service) ha adjudicado a Ferrovial Agroman, en consorcio con Lagan y Costain, el diseño y la construcción de un tramo de 14 kilómetros de la autopista A8, que discurre entre las localidades de Coleman y Ballyrickard bajo la modalidad de Early Contractor Involvement. La nueva vía, de dos carriles por sentido, es estratégica para Irlanda del Norte, ya que conecta la ciudad portuaria de Larne con Belfast y el resto de la red arterial de la isla.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 113 millones de libras (cerca de 130 millones de euros) y consta de dos fases. La primera consistirá en el asesoramiento al Ministerio en materia de diseño, metodología de construcción, expropiaciones, servicios afectados, impacto ambiental, planificación y presupuesto, mientras que en la segunda fase se realizará el diseño y la construcción del citado tramo.
Ignacio Clopés, director de Ferrovial Agroman en Reino Unido e Irlanda, ha destacado que "este proyecto refuerza la posición de Ferrovial Agromán en Irlanda del Norte. En un mercado tan competitivo como este, creemos que podemos aportar un valor diferencial en la construcción de infraestructuras ofreciendo un servicio integral, end to end , a nuestros clientes".
Ferrovial Agroman cuenta con un importante posicionamiento tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda. La constructora entró en estos mercados en 2003, con la concesión al consorcio Eurolink, formado por Cintra y Ferrovial Agroman, de la autopista M4-M6.
En 2005, la constructora se adjudicó el proyecto de la autopista transfronteriza A1/N1 entre la República de Irlanda y Irlanda del Norte. En 2007, Ferrovial se adjudicó la construcción y operación de la autopista M-3 Clonee- Kells, cercana a Dublín, y el proyecto DBFO 2 de diseño y construcción de las autopistas A1 Newry bypass y A4/A5 Ballygawley-Dungannon en Irlanda del Norte. También en Dublín, Ferrovial Agroman está trabajando en la remodelación del anillo de circunvalación M50.
En diciembre de 2009, el valor de los contratos gestionados por Ferrovial Agroman en Reino Unido e Irlanda ascendía a 1.323 millones de euros.