_
_
_
_
_
Asignación de cupos y primas

Industria retrasa la convocatoria fotovoltaica del segundo trimestre por la demora acumulada

El Ministerio de Industria ha retrasado el plazo de recepción de solicitudes de la convocatoria del cupo de instalaciones fotovoltaicas del segundo trimestre de 2010 debido a la demora acumulada en el fallo correspondiente al trimestre anterior.

Como el sistema de asignación de cupos y primas del registro fotovoltaico se revisa cada trimestre en función de la mayor o menor demanda de instalaciones, el plazo de recepción de solicitudes del segundo trimestre no puede cerrarse antes de que se conozcan los resultados del trimestre anterior, según explica Industria en una orden ministerial.

De esta forma, el nuevo sistema de asignación de potencia fotovoltaica, diseñado para contener la especulación en el sector y ordenar el reparto de primas, sufre su segundo retraso trimestral consecutivo.

La causa de ambos aplazamientos es la falta de "medios humanos" a finales del año pasado para gestionar el cupo fotovoltaico y, al mismo tiempo, tramitar el nuevo registro de preasignación de renovables, en el que entra el resto de las energías renovables, según indicó el departamento dirigido por Miguel Sebastián en octubre.

En la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Industria señala que, pese a haber recuperado parte del retraso acumulado de dos meses, "se estima necesario ampliar el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente al segundo trimestre de 2010", con el objeto de que los promotores puedan participar en las mejores "condiciones de objetividad y transparencia".

El cierre de presentación de solicitudes de la segunda convocatoria trimestral de 2010 se producirá cinco días después de la resolución de la convocatoria del primer trimestre, y nunca más tarde del 15 de marzo.

La última convocatoria fallada por Industria, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, se saldó con la inscripción de 770 nuevas instalaciones, que se suman a las 392 instalaciones del primer trimestre, a las 731 del segundo y a las 595 del tercero. En total, en el primer año de funcionamiento del nuevo modelo se registraron 2.488 inscripciones, que permitirán desarrollar una potencia de 502 megavatios (MW).

Esta cantidad anual es superior a la que estaba prevista en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para todo el período y eleva hasta cerca de los 3.900 MW la potencia acumulada en España en funcionamiento o construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_