_
_
_
_
Aprobaron el protocolo de fusión

Cajasol y Caja Guadalajara firman la primera integración interregional

Habrá sede institucional en Castilla-La Mancha y no se perderán empleos

Los consejos de administración de Cajasol y Caja Guadalajara aprobaron ayer el protocolo de fusión por absorción de ambas entidades, en una integración que se convierte en la primera que se realiza en España entre cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas y que dará origen a una entidad con un balance superior a los 34.000 millones de activos.

Ambas firmas señalaron que se trata de un paso "importante" en el sector financiero, "pionero y modélico" dentro del ámbito nacional de las cajas, y que la reciente fusión es el resultado del "convencimiento de ambas entidades por acometer procesos encaminados a conseguir un tamaño adecuado a las circunstancias actuales del sistema financiero".

Según la comunicación de la CNMV, se contempla la existencia de una sede institucional en Guadalajara, con la creación de una estructura comercial territorial "que permita continuar el compromiso de apoyo al tejido empresarial y social de dicha zona". En cuanto al gobierno de la entidad, se ha garantizado la presencia de los actuales órganos de gobierno de Caja de Guadalajara, así como el compromiso de preservar, en la medida de lo posible, las condiciones de empleo para ambos colectivos de empleados.

"La nueva entidad contribuirá al fortalecimiento y mejora del sistema financiero, sirviendo al desarrollo económico en los ámbitos de actuación en donde tenga presencia geográfica, y en especial con una apuesta clara en apoyo del tejido empresarial en las comunidades autónomas en las que esté implantada la entidad, aseguró el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Por su parte, el diputado popular en el Congreso y portavoz del PP en la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ramón Aguirre, aseguró que la negociación entre Cajasol y Caja Guadalajara es un "ejemplo" de lo que debe ser un proceso de concentración y merece el respaldo político, si bien pidió que la entidad resultante garantice la plantilla y los compromisos de inversiones industrial y social de la entidad castellano-manchega.

CajaGranada descarta cualquier tipo de fusión

Por su parte, la entidad andaluza CajaGranada descartó ayer fusiones con otras entidades financieras y recordó que se encuentra inmersa en pleno proceso de renovación parcial de consejeros y órganos. Fuentes cercanas a esta entidad señalaron que la filosofía que actualmente mantiene la caja en ese sentido es la expresada por el futuro presidente de la caja, Antonio Jara, que en su único pronunciamiento público se posicionó a favor de la autonomía de la entidad aunque con una entidad abierta a colaboraciones, lo que supone el mismo discurso que el actual presidente de la caja, Antonio Claret García. Las fuentes consultadas consideraron "muy improbable" que se produzca cualquier proceso de fusión en la que esté implicada la caja granadina.

Archivado En

_
_