Liga y RFEF pactan que pueda haber fútbol los lunes y viernes
A partir de febrero, España puede resultar un lugar ingrato para quienes les guste ver la TV y odien el fútbol. La LFP y la Real Federación Española de Fútbol acordaron ayer que pueda haber partidos televisados los lunes y los viernes, hasta ahora los únicos dos días que quedaban libres.
España puede convertirse en el paraíso del fútbol televisado. El nuevo convenio de coordinación firmado ayer entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) podría dar lugar a que llegase a haber fútbol todos los días en una misma semana a partir de febrero y durante cuatro años. Este texto marco contempla que, en principio, pueda haber un partido de la Liga BBVA (la Primera División) los lunes y otro de la Liga Adelante (la antigua Segunda División) los viernes.
Fuentes de la LFP explicaron ayer que se ha planteado así para beneficiar a los equipos de Segunda y a las posibles retransmisiones deportivas en los canales autonómicos. No obstante, explicaron, ésta no es una "norma fija", por lo que también podría haber un partido de Primera los viernes si los equipos así lo solicitasen.
Sólo habrá una excepción, las semanas en que haya partidos de la Selección Nacional absoluta o de la Sub-21, no podrán disputarse partidos esos días y se mantendrá la jornada tradicional. Lo que aún no se ha discutido es cambiar los horarios de los partidos hacia el mediodía, de forma que puedan coincidir con el horario de máxima audiencia en Asia, una posibilidad que ha puesto sobre la mesa el Real Madrid.
Fuentes del sector televisivo aseguraron ayer que esta nueva distribución de horarios no tiene por qué significar cambios en los contratos de retransmisión que se firmaron a principios de la temporada y que pusieron fin a lo que se vino en llamar la guerra del fútbol.
La Junta de la RFEF, por otra parte, decidió ayer que la selección española dispute tres partidos amistosos antes de viajar a Sudáfrica para jugar el Mundial (del 11 de junio al 11 de julio). De esta manera, el combinado nacional se enfrentará a Liechtenstein el día 29 de mayo en Vaduz, con motivo del centenario de la federación de dicho país. El 3 de junio siguiente, la selección se enfrentarán a Corea del Sur en la ciudad austriaca de Innsbruck. Habrá un tercer partido, que será el último antes del torneo, aunque no se han confirmado la sede ni el rival.
Respaldo al Mundial 2018
La junta respaldó las iniciativas desarrolladas por la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018 o 2022 después de la visita a Madrid del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, realizada el lunes, y la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras este encuentro, Blatter dejó entrever que el campeonato de 2018 se disputará en Europa.
Antena 3, el único precedente de los lunes
No será ésta la primera vez que haya partidos de Liga los lunes. En las temporadas 1996-97 y 1997-98, Antena 3 se encargó de retransmitir un partido de liga por semana, lo que supuso una auténtica novedad en un mercado televisivo desacostumbrado a la profusión actual de oferta.La llegada de la cadena, presidida entonces por el Grupo Zeta de Antonio Asensio, al negocio del fútbol se produjo después de una feroz batalla con el Grupo Prisa (empresa editora de CincoDías) y la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta) por los derechos televisivos.Después de meses de disputas, en la que incluso se vieron involucrados los tribunales, las cadenas autonómicas y Canal+, los propietarios por aquel entonces de los derechos de retransmisión, llegaron a una solución amistosa y permitieron que, de forma temporal, Antena 3 ofreciese un partido de Liga. De esta manera y durante dos temporadas, se dio la novedad de que se retransmitiesen dos partidos en abierto cada semana. En todo caso, el acuerdo entre las partes dejó claro que la retransmisión de partidos los lunes tendría carácter "temporal". Además, las autonómicas retendrían el encuentro de los sábados y Canal+, el de los domingos, además de la explotación del por entonces incipiente pay per view, un negocio valorado en 1.500 millones de euros en seis años.