_
_
_
_
_
Internet se perfila como alternativa

Las privadas sólo captarán un 26% de la publicidad de TVE

Las televisiones privadas sólo captarán un 26% de la publicidad liberada por TVE, según un informe de Havas para Microsoft Advertising, que apunta a internet como alternativa para que los anunciantes lleguen a algunos de los públicos que tenían garantizados con la corporación.

Un camión con el logo de la TVE.
Un camión con el logo de la TVE.

El fin de los anuncios en TVE y el inminente apagón analógico está llevando a las empresas de publicidad a replantearse sus estrategias y a tratar de presentar alternativas a sus clientes, los anunciantes.

Ayer fue Microsoft Advertising (la filial del gigante de software especializada en publicidad online) la que presentó un estudio al respecto, elaborado por Havas. El informe estima que la nueva legislación permitirá que, este año 2010, la televisión pública estatal trasvase unos 382 millones de inversión publicitaria a otros medios. Los principales beneficiarios serán el resto de televisiones pero no con la misma intensidad que había previsto el Gobierno cuando impulsó la reforma legal de la financiación de RTVE.

Menos de lo previsto

Así, según el estudio, el mercado televisión sólo captará un 26,1% de la inversión de grupo público (unos 100 millones de euros), frente al 80% barajado por el Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que, en 2010, el efecto de inflación en televisión se llevará 80 millones adicionales.

Un 20,9% de la publicidad de TVE (80 millones) irá a parar a otros medios (radio, publicidad exterior) y un 7,8% (30 millones) se desviará a internet. Otro 24% (unos 92 millones) desaparecerá del mercado debido a la crisis económica.

Con estos datos, Microsoft Advertising entiende que internet es la mejor alternativa para que los anunciantes lleguen a dos de los públicos clave que antes cubrían con TVE: las amas de casa y los niños de 8 a 12 años. "A esto podemos sumar las capacidades de segmentación que ofrece el medio online, con ofertas comerciales muy competitivas", explicó la directora comercial, Marisa Manzano.

La 1 sigue ganando audiencia

La supresión de los anuncios sigue siendo beneficiosa, de momento, para TVE. Según los últimos datos recopilados por Optimedia, hasta el pasado día 17 La 1 ha incrementado su audiencia en 2,6 puntos respecto al mismo periodo de 2009, con un 19,1% de cuota.No sólo eso: la cadena ha logrado romper la inercia que le hacía perder espectadores tradicionalmente tras el periodo navideño, y su share ya está 2,3 puntos por encima del que tenía antes de las fiestas.Las privadas, por contra, han perdido terreno, dejándose entre 3,4 puntos (Antena 3) y 0,3 puntos (La Sexta), frente al cada vez mayor peso de las cadenas temáticas de TDT, que han ganado 5,3 puntos de share respecto a 2009.La 1 ha mejorado su cuota tanto en la sobremesa (2,4 puntos más) y la tarde (1,4 puntos) como en el prime time (4,6 puntos), con un aumento general del número de minutos consumidos por espectador, que ha pasado de 47 a 52 en total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_