_
_
_
_
Equipos. La Caixa

Primera emisión avalada

El sector corporativo ha sido el más activo en 2009, señala el equipo de La Caixa. "Gracias, sobre todo, a la liquidez aportada por los bancos centrales, los mercados se abrieron para muchos y los niveles de financiación se ajustaron casi al periodo anterior a la crisis".

Respecto al mercado de cédulas y titulizaciones, la caja catalana asegura que "la nula liquidez del secundario, la volatilidad extrema en precios, junto a la necesidad de financiación, han hecho necesarias las intervenciones del Gobierno y del BCE para restaurar la confianza, reabriendo así el mercado. 2009 ha sido el año en el que la base inversora ha diferenciado por primera vez entre emisores de cédulas, valorando de distinta manera a cada entidad". Asimismo, "el mercado necesita consolidarse más para poder hablar de nuevo de un mercado de titulizaciones eficiente".

La emisión avalada que La Caixa realizó en enero es, "sin duda, la más relevante del año, ya que fue capaz de sortear las dificultades de abrir un mercado cerrado después de la bajada de rating a España". Para este año, la entidad prevé una fuerte actividad del sector público. En préstamos sindicados, augura "cierta apertura del mercado hacia los aseguramientos, frente a los club deals, si se mantienen las condiciones de liquidez". Además, los proyectos de financiación de energía e infraestructuras tendrán un volumen importante.

Archivado En

_
_