Pendientes de los tipos
El acceso a los mercados de capitales en 2010 va a depender más que nunca de las condiciones macroeconómicas, así como de la evolución de las políticas monetarias y fiscales a ambos lados del Atlántico, en opinión de Deutsche Bank, que añade que será esencial para el buen funcionamiento de los mercados de deuda cuánto y cuándo variarán los tipos de interés y las ayudas gubernamentales. Otro de los factores que también influirá en las condiciones de las colocaciones este año será la evolución de los spreads de riesgo soberano".
La entidad indica, asimismo, que 2010 será un año bastante activo. "Aunque no se esperan volúmenes tan altos como los que hemos alcanzado en 2009, continuará siendo importante la deuda emitida por el sector público, con una reducción esperada en el volumen de emisiones corporativas".
Respecto al comportamiento del mercado de bonos del año que acaba de concluir, para Deutsche Bank, en todos los países europeos ha estado en una línea similar, tanto en el sector público como en el privado, ya sean corporaciones o entidades financieras. "Las grandes empresas han tenido un acceso casi ilimitado al mercado todo el año".
En el mercado de cédulas, "se ha visto una recuperación notable, aunque sin llegar a los niveles de ejercicios anteriores a la crisis y sujeta a mucha volatilidad y apetito muy selectivo por parte de los grandes emisores".