Servir a las grandes empresas
La actividad en el mercado de capitales español "se ha caracterizado por un aumento de volumen de emisiones con respecto a 2008, especialmente en el sector corporativo y de comunidades autónomas, con un incremento superior al 300% en ambos casos", señala Ricardo Gabilondo, director de Renta Fija de Citi para España. El banco, con una cuota de mercado del 1,7%, y un importe de 2.460 millones de euros, según el ranking de emisiones de bonos de Thomson Reuters, ha participado como director de renta fija en las operaciones realizadas por empresas como Gas Natural, (2.000 millones), Repsol, (1.000 millones) o Telefónica (717 millones).
"Para este año", explica Ricardo Gabilondo, "las emisiones corporativas descenderán entre un 15% y un 20% debido a dos factores: la vuelta a la liquidez y el hecho de que las compañías han cubierto vencimientos de 2010 y, en algunos casos, parte de 2011". En sindicaciones, "las refinanciaciones han dominado el mercado español, una tendencia que seguramente continúe en 2010", dice Richard Basham, managing director.
"Aunque Citi se clasificó como número nueve en el ranking de Europa, Oriente Próximo y África, mantenemos nuestra tercera posición a nivel mundial, con una cuota del 5,7%, en consonancia con la estrategia de centrarnos en nuestra base de clientes como grandes corporaciones, instituciones financieras y sector público", añade.