_
_
_
_
Sindicación

El triunfo de los 'club deals'

Tras el fin del aseguramiento, la tónica en el mercado de financiación ha sido el trabajo conjunto

La sindicación ha dado un vuelco de 180 grados durante 2009 en nuestro país. Han finalizado los créditos asegurados y han proliferado los club deals, aquellas operaciones en que diversos bancos participan como directores conjuntamente.

"Tanto las entidades como los propios prestatarios han preferido no asumir el riesgo de aseguramiento, por las persistentes incertidumbres referentes a la estabilidad y la poca liquidez de los mercados de financiación bancaria", declaran en BNP.

En el mercado de préstamos, los más activos han sido los deudores de alta calidad extendiendo sus vencimientos y la financiación de las grandes operaciones corporativas de adquisición, como la de Gas Natural o Inveb. "Las empresas eléctricas han podido refinanciar o extender sus vencimientos, pagando precios mayores pero con una acogida positiva del mercado", puntualiza Víctor Abad Fau, de ING CB.

Los sectores de ocio e inmobiliario han tenido dificultades para financiarse

La situación económica durante el año pasado ha dificultado el aseguramiento (cuando una o varias entidades se comprometen a levantar el importe de la financiación en el mercado y en caso de no conseguirlo ponen ellos los importes que falten). Esto ha favorecido el desarrollo del club deal y de la fórmula best effort, comenta el responsable de préstamos de Calyon.

Se denomina best effort cuando el banco coordinador busca entidades hasta completar el importe requerido para financiar la operación sin comprometerse a nada más que a su obligación inicial. Una vez completado, se firma un club deal.

"Tanto en el mercado español como en el europeo, se han reducido de manera generalizada los volúmenes de deuda, compensados, en parte, por una mejora de precios motivada por el menor número de competidores y el mayor coste de la liquidez para el sistema bancario", afirma Arturo Miranda, director de mercado de capitales de JP Morgan para España y Portugal.

Las refinanciaciones fueron las que más volumen aportaron, con un 42% de cuota de mercado en España y un 51% en Europa. Esto se debe a que los prestatarios se han enfocado en preservar su situación de liquidez anticipando la necesidad de refinanciar su deuda, dando origen al nacimiento de la fórmula forward starts facility, utilizada por Telefónica, ACS, Urbaser y Abertis y extensiones como Iberdrola, dice José María de Miguel, director de préstamos sindicados de BBVA.

"En lo que respecta a reestructuraciones, este tipo de operaciones abarcó un rango más amplio que en 2008, incluyendo además del sector inmobiliario, sectores como automoción, medios de comunicación y productores de materias primas", destacan fuentes del mercado de capitales de Banesto.

"Los bancos han evitado prestar a sectores de riesgo o muy endeudados, como el inmobiliario o determinadas empresas de servicio (ocio y entretenimiento)", declara Janin Campos, director de originación de préstamos de RBS.

Por otro lado, en toda Europa, los plazos se han reducido y la mayoría de las financiaciones corporativas se han formalizado a dos o tres años, evitando así los largos plazos que estaban muy penalizados en precio y en liquidez en el mercado.

"Merece la pena señalar la importante subida de los precios de las operaciones sindicadas y, en general, del mercado de crédito, que se han elevado sustancialmente respecto a los años anteriores (llegando a multiplicarse los márgenes hasta por cinco e incluso siete veces en algunas ocasiones), debido a los elevados costes de financiación de las entidades financieras y por el alto coste de liquidez de los mercados", recalca Carmen Pino, directora de Préstamos Sindicados España y Portugal Financiación Estructurada de BNP.

Y añade: "No obstante, en el último trimestre hemos podido observar que los precios se han ido relajando y estabilizando para los campeones nacionales en sectores defensivos y la tendencia es ahora más favorable en este sentido para los prestatarios".

Previsiones de los actores

RBS Esperamos que las cajas más fuertes regresen a los mercados de préstamos sindicados durante 2010, aunque sólo lo harán de una forma muy conservadora y siempre que los requisitos de rentabilidad más exigentes puedan ser alcanzados. Confiamos que Santander y BBVA tendrán un papel más activo en el negocio internacional de financiación.BANESTO Gran parte de la reactivación del mercado de préstamos vendrá de la mano de un aumento en el nivel de actividad de fusiones y adquisiciones. Se producirán movimientos corporativos de adquisición por parte de compañías con balances sólidos y fondos de capital riesgo que aprovecharán las desinversiones que alguna compañía tiene previsto realizar para vender activos no estratégicos que aporten liquidez y mejoren su solidez.LA CAIXA La incertidumbre vendrá por el efecto que pueda tener en el sistema financiero tanto la retirada de las ayudas e incentivos de los Gobiernos como las nuevas medidas regulatorias que se pretenden aplicar el próximo año, para mayor control de las entidades. Se permitirán plazos algo más largos que el de tres años.ING El mercado español seguirá con la misma tónica que el año pasado. En el panorama financiero tendrán bastante protagonismo las fusiones entre cajas de ahorros y las grandes empresas continuarán diversificando sus fuentes de financiación.SABADELL En Europa auguran una importante actividad en las operaciones de infraestructuras de obra pública y en proyectos de energías renovables. El club deal seguirá siendo el formato más habitual en las sindicaciones durante el primer semestre de este año.

La cifra

42% de los préstamos en España se han destinado a refinanciar operaciones corporativas.

Archivado En

_
_