_
_
_
_
Bonos & Préstamos. Balance 2009

Avalancha de papel

Santander, BBVA y Barclays lideran la clasificación de préstamos y bonos

Avalancha de papel
Avalancha de papelHogue

En el pódium del mercado de capitales el oro recae este año para el Grupo Santander, líder en colocación de bonos y en sindicación de préstamos, de acuerdo con la información recopilada por la firma de análisis Thomson Reuters y elaborado por CincoDías. Le sigue muy de cerca el BBVA con la plata y, detrás, Barclays, que obtiene el bronce.

Las entidades con marchamo nacional han sido las grandes protagonistas, tanto en la financiación de las principales operaciones como en el lanzamiento de grandes emisiones de deuda. Han demostrado su cercanía a los grupos empresariales españoles en momentos de baja liquidez.

El volumen de operaciones en el mercado de bonos más que duplicó al ejercicio anterior, pues pasó de 59.432,5 millones de euros en 2008 hasta los 142.913,7 millones registrados a finales de 2009, según la fuente citada. Esta cuantía está lejos de los 263.994,1 millones de euros emitidos en 2006 aunque muestra el resurgir de un segmento que, con la crisis, parecía estar en la UCI.

Si hay algo que define el ejercicio de bonos durante 2009 fue la febril actividad por el importante número de operaciones llevadas a cabo. Se realizaron 229 emisiones, en lugar de los 129 lanzamientos del año anterior.

En cuanto a la metodología utilizada por Thomson Reuters para el ranking de bonos se incluyen las colocaciones de empresas españolas emitidas en cualquier divisa (euro, dólar, libra) y de cualquier cantidad, salvo para bonos con vencimiento a medio plazo, cuyo importe mínimo son 50 millones de dólares. Aparecen las colocaciones privadas, titulizaciones a más de 360 días y cualquier emisión superior a 18 meses.

Financiación

A nivel europeo el volumen de mercado de préstamos se ha reducido respecto a 2008 en torno al 25%-30%, si bien si comparamos con años previos al estallido de la crisis financiera la reducción ha sido mucho mayor.

Sin embargo, el volumen de los préstamos sindicados en el mercado español ha crecido en torno al 50%. La cuantía de préstamos sindicados ha pasado de los 19.483,1 millones en 2008 hasta los 47.158,9 millones de euros sindicados a finales de 2009. En gran parte, el dato está condicionado por el cierre de la operación Endesa-Gas Natural, que ha supuesto casi la mitad de lo financiado, 20.735 millones de euros.

Sin embargo, el volumen de las operaciones ha caído desde las 101 efectuadas en 2008 hasta las 68 registradas en el ejercicio pasado. Estas cifras todavía son bastante inferiores a los 121.794,3 millones de euros financiados en 2005.

En el análisis de sindicación se han incluido todas las operaciones de financiación completadas con éxito. Tanto para el cuadro de prestamistas más activos (arrangers) como para el de directores (bookrunners) se toman en cuenta las participaciones prorrata de cada banco. Se han incluido también las operaciones en forma de club deals, las que los diversos bancos participan como directores conjuntos.

La banca española ha sido uno de los grandes protagonistas del ejercicio

No se puede vivir sin rating

Las agencias de calificación ¿han superado la reválida o el mercado no ha encontrado ningún sustituto que puntúe la solvencia de las entidades financieras? Después de haber estado en el ojo del huracán parece como si nada hubiera pasado, como si en el olvido haya quedado que no supieron anticipar la crisis subprime ni la quiebra de Lehman.No se ha producido una limpieza ni una fusión de las firmas de rating, ni siquiera han cambiado mucho los organigramas internos. La Comisión Europea presentó a finales de 2008 un proyecto de regulación del sector para garantizar que se evitaran los conflictos de interés, mejorar la calidad de los métodos y lograr mayor transparencia. Sus comentarios últimos se han vuelto más duros, sobre todo con las entidades financieras, que concentran volúmenes hipotecarios grandes."El mercado no puede dar la espalda a las agencias de calificación", afirma Pablo Lladó, director general de mercado de capitales de Calyon. Moody's, S&P y Fitch juzgan la calidad de la deuda que bancos, empresas u organismos públicos emiten y le ponen nota. Siguen poniendo en vilo a los países, pues sus calificaciones deciden los tipos de interés a los que tendrán que realizarse las futuras colocaciones de la deuda soberana y éstos marcarán un suelo donde se apoyarán las rentabilidades de los bonos corporativos.

Repasa los principales acontecimientos del año

ENERO Empieza con mucha fuerza, emitiéndose casi 50.000 millones en el mes. Se establecen las medidas de apoyo a las instituciones financieras, tanto para financiación como capital. Nace un nuevo activo, el bono avalado por el Estado.FEBRERO Las emisiones corporativas continúan con volúmenes de 33.000 millones. Los spread siguen una tendencia de estrechamiento clara. La deuda se configura como el activo más atractivo para los inversores que huyen de la renta variable.MARZO Telefónica decide extender el vencimiento de sus préstamos bajo formato Forward Start Facility (FSF), lo que supone la primera operación de este tipo. A esta fórmula se sumarán después otras empresas como ACS o Urbaser.MAY0 El mercado high yield renace con volúmenes superiores a 1.000 millones. La tendencia será imparable hasta finales de año para completar un total de 24.000 millones. Se reabre también el mercado de cédulas con la emisión del Santander a cinco años.JULIO En estas fechas se produjo un volumen de emisiones inusual: Telefónica (3), Iberdrola (3), Repsol (1) y Enagás (1). Gas Natural cerró con gran éxito la de refinanciación de la compra de Fenosa. En préstamos se financian proyectos de energías renovables.SEPTIEMBRE La parte final del año verá una normalización de los niveles de emisión, con unos spreads en mínimos desde la caída de Lehman, y el interés de los inversores que se empieza a trasladar a activos que ofrecen una rentabilidad superior, high yield y acciones.DICIEMBRE Finaliza el año en el mercado de capitales dominado por operaciones de financiación en formato best efforts o club deal, prácticamente ningún préstamo se realiza en aseguramiento. Dominan las refinanciaciones y la extensión del plazo.

Archivado En

_
_