Foro de Davos

Salgado asegura que España va a reducir su déficit y que la deuda es sana

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda del Gobierno español, Elena Salgado dijo hoy en Davos que España "debe hacer esfuerzos y reformas porque tenemos un déficit (público) alto" pero consideró que la deuda es sana.

En unas declaraciones a EFE en los pasillos del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza, Salgado consideró que la deuda de España está "en niveles razonables y muy bajos y por tanto no supone ningún riesgo para ningún inversor, a diferencia de lo que algunos han pretendido argumentar" aquí.

"Estamos seguros de que la situación española está saneada en términos de deuda y por tanto tenemos que atender al déficit (público) y así lo vamos a hacer", según Salgado.

Añadió que "Davos es un sitio interesante para compartir ideas, pensamientos y reflexiones" y recordó que "ya había venido hace unos años como ministra de Sanidad en el momento de la gripe aviar y ahora he querido venir como vicepresidenta económica en un momento en el que la crisis y la salida de la crisis económica ocupan todo nuestro tiempo".

Salgado participó hoy en una sesión sobre las estrategias de salida en el sistema financiero y mañana participará en otra sobre el diseño de la regulación del sistema financiero.

Respecto a las propuestas de EEUU sobre la regulación de los bancos, Salgado dijo que "van en la dirección correcta en cuanto a objetivos en el sentido de que no sean los contribuyentes los que paguen las ayudas que se han prestado a la banca".

No obstante, la ministra de Economía y Hacienda española consideró que "ese no es el caso de España, donde no ha habido ayudas a la banca que cuesten a los contribuyentes y por lo tanto nuestra situación no es la misma".

"La cuestión del tamaño de los bancos es una idea del presidente estadounidense, Barack Obama, que hay que tener en cuenta pero no la única", según Salgado.

"Nosotros estamos diseñando con el grupo de Basilea cuáles son los criterios que deben tener. Las propuestas europeas se discuten en los foros europeos", dijo la vicepresidenta segunda de gobierno español.

Salgado prevé mantener encuentros bilaterales con, entre otros, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, con el presidente de la Executive Affaires Authority de Abu Dabi, Jaldun Al Mubarak, y con el gobernador de la SAMA (Saudi Arabian Monetary Agency), Mohamed Al-Yaser.