Confía en un "acuerdo inminente" de negociación colectiva

Corbacho: Hay que acabar con la jubilación anticipada en empresas con beneficios

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que "hay que acabar con la cultura de la jubilación anticipada" en la Unión Europea, y en especial, en las empresas que registran beneficios. Por otro lado, ha asegurado que confía "en el inminente acuerdo" de negociación colectiva entre los agentes sociales.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

Esta es "una de las dos direcciones" en las que España recomendará trabajar ante las perspectivas de envejecimiento de la población europea, según dijo Corbacho tras intervenir ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) para presentar las prioridades de la presidencia española.

"Hay que acabar con la cultura de la jubilación anticipada, sobre todo de sectores y empresas con beneficios", afirmó el ministro en rueda de prensa. A aquellas compañías con beneficios que jubilan a trabajadores con 52 años, "hay que pedirles que inviertan en formación continua para que dichas personas sigan siendo activas", señaló Corbacho.

"La anticipación a la jubilación legal tiene que entenderse siempre como la excepción y no como la regla", subrayó el ministro. No obstante, en aquellos sectores que están teniendo especiales problemas con motivo de la crisis económica -como el del automóvil-, "es hasta cierto punto razonable" que se recurra a dicha medida, precisó.

En segundo lugar, se deberán aplicar políticas destinadas a mantener un mayor porcentaje de población activa "más allá de la edad legal de jubilación". "Hay que incentivar la permanencia voluntaria tras la edad de jubilación", concediéndole "un mayor atractivo en lo profesional y en lo económico", propuso Corbacho.

A partir de ahí, "muchos países tendremos que acometer el retraso (de la edad de jubilación) no inmediato pero sí de largo recorrido", añadió el ministro.

Esta medida entra en las competencias nacionales de cada Estado miembro, y en el caso de España, "es un debate que se abrirá ahora en el marco del Pacto de Toledo", indicó.

Todos los socios de la UE "deberán poner en marcha medidas" para aumentar la productividad de la población de más edad y garantizar así la sostenibilidad de sus finanzas públicas, destacó Corbacho.

Anuncia un "inminente acuerdo" de negociación colectiva

Por otro lado, el ministro expresó su confianza en que el "inminente acuerdo que podría producirse en los próximos días o semanas" entre los agentes sociales "facilite y posibilite" la negociación tripartita con el Gobierno.

"Espero que de ese diálogo social reiniciado puedan nacer acuerdos y concertaciones en al ámbito tripartito", dijo.

El pasado día 21, el Gobierno accedió la petición de patronal y sindicatos de aplazar hasta el día 5 de febrero la presentación de su propuesta de reforma del mercado laboral para dar tiempo a que los agentes sociales cierren el acuerdo de negociación colectiva.

Asimismo, Corbacho recalcó que durante la presidencia española de la UE el diálogo social será "defendido e impulsado" a nivel comunitario.