'Foro Nueva Economía'

Montoro muestra su "claro escepticismo" ante la reforma laboral que prepara el Gobierno

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, mostró hoy su "claro escepticismo" sobre las medidas que aprobará el Gobierno de cara a una eventual reforma del mercado laboral español, ya que las reformas importantes deben hacerse "al comienzo de la legislatura y no a mitad".

En declaraciones, tras asistir al 'Foro Nueva Economía' en el que intervino el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Montoro vio en estas medidas "otro cambio más" por parte del Gobierno, que parece que "se va cayendo del guindo" a medida de que "cientos de miles de personas van perdiendo su puesto de trabajo".

"Lo que hace falta es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, José Corbacho, acepten que es necesaria una reforma laboral", afirmó, para añadir que estas medidas tendrán que ser "de calado".

En esta línea, señaló que las nuevas previsiones del FMI muestran en un informe "desafiante" que España necesita de reformas, entre ellas la laboral, para salir de la crisis.

Montoro defendió que el Gobierno debería "tomar medidas" si no se alcanza un acuerdo en la mesa del diálogo social, justo lo contrario que dijo Zapatero cuando advirtió de que sólo aplicará medidas que salgan del consenso de la mesa, lo que , en su opinión, es "liquidarlo".

"El procedimiento debe ser todo lo contrario, hay que presentar medidas y propuestas de reforma, y la oferta debe realizarla el Gobierno", indicó.

No obstante, no cree que esto vaya a producirse porque el Gobierno mirará el calendario político, con las elecciones de Cataluña, las municipales y las autonómicas en 2011, lo que se va "a comer las propuestas de reforma laboral". "Vamos a dejar un margen de maniobra a la espera de conocer esas, que nadie sabe en qué consisten", concluyó.