El PP confirma sus candidaturas a 16 meses de los comicios
Las rencillas, de momento, parecen haber quedado atrás porque ahora toca enfilar juntos la carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón recibieron ayer de Mariano Rajoy la confirmación de que ambos repetirán como candidatos.
No había nadie en el PP que dudase de una decisión de continuidad en los carteles electorales de la comunidad autónoma y el ayuntamiento. En cambio, sí hay voces que cuestionan que Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón vayan a tener la oportunidad de encaramarse a las listas al Congreso de los Diputados que Mariano Rajoy supervisará personalmente antes de las legislativas de 2012. Esta fue la única incógnita que el líder del PP no despejó ayer y, por tanto, la posibilidad de que las tensiones conocidas en vísperas de las elecciones de marzo de 2008 resuciten, no está descartada.
En el llamado Foro Madrid, un evento que servirá al PP para encauzar su precampaña electoral en la capital, Mariano Rajoy confirmó las candidaturas de Aguirre y Gallardón, al tiempo que pidió a ambos un esfuerzo para afianzar la hegemonía del partido en Madrid, un dato clave para Rajoy en su carrera hacia las elecciones generales. El propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, enfatizó la importancia que tendrá Madrid en la próxima contienda nacional y anticipó que el PSOE se apresta a librar una dura batalla por el control de esta autonomía a la vista de su declive en Andalucía y Cataluña y las dificultades para conservar su feudo de Castilla-La Mancha, entre otros.
Consciente de la importancia que tienen los liderazgos nacionales en el electorado madrileño, Gallardón emplazó a Rajoy a mostrar su alternativa frente a la crisis. Aguirre fue más allá e invitó a Rajoy a ser consciente de que el PP "es la alternativa a todos los errores acumulados por Zapatero". La presidenta madrileña señaló que hace falta "dar la cara, ofrecer a los españoles una alternativa que les ilusione". Los elogios que Rajoy les dirigió a ambos hace tiempo que no se escuchaban en su boca. También tuvieron relevancia los que dedicó a la secretaria general María Dolores de Cospedal, cuestionada internamente por quienes consideran incompatible su cargo con el de candidata a la comunidad de Castilla-La Mancha.
Abierto el cartel electoral de Zapatero
Es una polémica que molesta a la dirección del PSOE pero que, por lo que parece, no está en situación de desactivar. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en declaraciones a Antena 3 que ahora "no toca" debatir si José Luis Rodríguez Zapatero será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las legislativas de 2012, pues será una decisión que se tomará después de las elecciones autonómicas y locales de mayo del año que viene.El ministro y número dos del partido aseguró que en el PSOE "no hay una sola voz que reclame el cambio de candidato o de liderazgo" y eludió manifestarse sobre si la opinión de la mujer del presidente, Sonsoles Espinosa, puede llegar a ser un factor determinante en la decisión que adopte Zapatero sobre su candidatura. "Zapatero es un activo para el PSOE", concluyó Blanco.