Las grandes empresas, más optimistas que las pymes
La confianza empresarial creció cinco puntos en enero, según el índice que elaboran las Cámaras de Comercio, aunque aún se mantiene en tasa negativa. La mejoría es más evidente entre las multinacionales, que prevén un repunte de la inversión y de las exportaciones para este ejercicio.
En abril de 2009, la confianza empresarial en España tocó mínimos con una caída cercana a 30 puntos. Desde esa fecha se ha iniciado una recuperación, con altibajos, de ese indicador hasta situarse en enero en 16 puntos negativos, lo que supone un incremento de cinco puntos, el más elevado en 18 meses, según el índice que elaboran trimestralmente las Cámaras de Comercio. Una senda similar han seguido los índices de situación y expectativas, que permanecen en negativo, pero bastante por encima que los niveles registrados en los dos últimos trimestres de 2009.
El factor que ha propiciado la recuperación de la confianza ha sido la mejora de las perspectivas de las compañías con más de 250 trabajadores, que han aumentado sensiblemente sus expectativas respecto al anterior trimestre en variables como la cifra de negocio, empleo, inversión o exportaciones, frente al aumento más moderado registrado en las pequeñas y medianas empresas. El índice general revela que sólo el 15% de las 6.400 empresas consultadas prevé que su cifra de negocio aumente durante este trimestre, un porcentaje que se eleva al 38% en el caso de las multinacionales. Esas diferencias también se reproducen en el caso del empleo, ya que en el índice general sólo el 2,6% de las empresas prevé contratar trabajadores entre enero y marzo, mientras que la cifra sube al 20,3% en el caso de las multinacionales. La fuerte presencia de grandes compañías en el exterior y la recuperación de mercados clave, como Alemania o EE UU, les permite estimar a éstas últimas que las exportaciones crecerán en el 44% de los casos, un porcentaje que baja al 30% para las pequeñas y medianas empresas.
Donde no existen diferencias entre pequeñas y grandes es a la hora de identificar los factores que están limitando la actividad empresarial en la actualidad. La respuesta es unánime: el 66,1% de las respuestas identifican la débil demanda como el elemento clave, seguido por las dificultades de financiación, que fueron señaladas por el 27,8% de los encuestados.
Por sectores, el más afectado sigue siendo la construcción, ya que es el único en el que la confianza se ha reducido en el primer trimestre y en el que una de cada cuatro empresas se muestra dispuesta a reducir plantilla o la inversión prevista.
Campaña publicitaria contra la recesión
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio está ultimando los detalles de una gran campaña publicitaria para movilizar a los ciudadanos españoles en la lucha contra los efectos de la recesión.¿Y tú que haces contra la crisis? Con ese slogan iniciará la próxima semana una gran campaña de publicidad, que contará con grandes inserciones en prensa escrita, radio y televisión, en la que se tratará de inyectar confianza en la salida de la crisis.En la financiación de la campaña, que contará con un presupuesto inicial de ocho millones de euros, han colaborado grandes multinacionales como Telefónica que han realizado sus aportaciones a través de la Fundación Confianza, un organismo creado ex profeso para la gestión de los fondos de la citada campaña.
Las expectativas germanas, en máximos de 18 meses
La confianza empresarial no sólo repunta en España, sino que también lo hace e incluso con más fuerza en países como Alemania, que ya han salido de la recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).Así lo constataba ayer el indicador de confianza del Instituto de Investigación Económica IFO, que encadenó su décima subida consecutiva y alcanzó los 95,8 puntos. La encuesta señala que los empresarios germanos valoran de manera más positiva la situación actual, cuyo índice mejora 0,8 puntos, mientras que las expectativas también registraron una subida de 1,7 puntos.De este modo, el índice de confianza en Alemania se sitúa en su nivel más alto en 18 meses, después de que tocara mínimos en marzo de 2009, al caer hasta los 82,2 puntos.
Las cifras
27,8% es el porcentaje de empresas que denuncian falta de financiación para sus inversiones. Esta cifra supone un recorte de tres puntos respecto al anterior trimestre.40,1% es el número de compañías de la construcción que prevén que su cifra de negocio siga bajando a la lo largo de este año, en gran medida por el frenazo del mercado inmobiliario, en el que apenas se iniciarán 150.000 casas.