_
_
_
_
Es absolutamente imprescindible

El Banco de España urge a la reforma laboral "sin más dilación"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, urgió ayer al Gobierno y a los agentes sociales a acometer "sin dilación" la reforma del mercado laboral. El proceso para iniciar ésta debía comenzar el pasado viernes, con la presentación de la propuesta del Ejecutivo. Su anuncio, no obstante, fue retrasado hasta la semana que viene a petición de sindicatos y patronal, que se encuentran resolviendo un acuerdo salarial para los próximos años.

"La reforma de las instituciones laborales es absolutamente imprescindible" para superar la crisis, sentenció el gobernador durante su discurso en el Club Financiero de Vigo. Entre las alternativas que se barajan de cara a modificar el mercado de trabajo, Fernández Ordóñez, que siempre ha sido un firme defensor de la necesidad de esta reforma, apostó ayer por la denominada "propuesta de los 100 economistas", informa Europa Press. æpermil;sta sugiere la creación de un único contrato indefinido con una indemnización por despido baja que iría creciendo progresivamente con el paso de los años trabajados. "Si no se adoptan con prontitud dichas reformas o no son lo suficientemente ambiciosas, se podría abrir ante nosotros un periodo de serias dificultades", concluyó.

Fernández Ordóñez también dio su receta de cara a la reestructuración de la negociación colectiva. En plena recta final del pacto salarial que persiguen CC OO, UGT y la CEOE, el gobernador apostó por priorizar los convenios colectivos a nivel de empresa por encima de los sectoriales y los regionales.

Déficit público

La otra medida imprescindible para superar la crisis que citó ayer el gobernador del Banco de España es la reducción del déficit público. "Todavía es factible, pero no bastará con los planes habituales", dijo. Fernández Ordóñez aconsejó "efectuar reformas estructurales" al estilo de los países nórdicos.

Archivado En

_
_