Ir al contenido
_
_
_
_
Automóviles excepcionales

Entre la nostalgia y la ciencia ficción

Mientras Audi prepara el lanzamiento de su biplaza eléctrico, Porsche retoma el estilo de los setenta

Todo parece indicar que el mundo del automóvil atravesará, durante los próximos 25 años, un periodo de transición. æpermil;ste es el tiempo estimado que tardaremos en pasar de los automóviles impulsados por combustibles fósiles a los que se moverán gracias a la electricidad, ya sea por conexión a la red o por obtención de la misma mediante hidrógeno. Esta especie de navegación entre dos aguas permitirá que coincidan sobre el asfalto vehículos muy diferentes. En 2012 Audi quiere poner a la venta por 200.000 euros una serie limitada de su deportivo e-tron, impulsado únicamente por energía eléctrica. Sus compradores deberán ser conductores adinerados con un marcado interés por la tecnología punta y por la conservación del medio ambiente.

Aunque comparte elementos de la estructura del chasis del deportivo biplaza R8, el e-tron es casi tan corto como el A3. La batería, que está situada detrás del habitáculo, ocupa más espacio que el motor de diez cilindros, más la transmisión, más el depósito de combustible, todos juntos. Sus cuatro motores eléctricos proporcionan juntos 313 CV. Puede no parecer mucho pero, a baja velocidad, el par es de 4500 Nm (ocho veces más par que el V10 de gasolina) y, por supuesto, en estas condiciones está limitado porque si no podría destrozar los neumáticos. Cada uno de los cuatro motores está conectado a cada rueda y una centralita electrónica se encarga de gobernarlos conjuntamente. "Todavía hay mucho que aprender sobre los vehículos eléctricos", reconoce Tomas Kreuter, de Audi. "El mayor reto es sincronizar los cuatro motores para un comportamiento dinámico inspirado y una seguridad activa total. Como cada rueda puede ser acelerada y decelerada individualmente, esto no es tarea fácil".

En su forma definitiva, el e-tron tendrá la potencia limitada a partir de los 135 km/h ya que según se incrementa la velocidad, el consumo de energía crece desproporcionadamente. Por las mismas razones, la velocidad máxima está limitada a 200 km/h. Los conductores más cuidadosos podrán conseguir una autonomía de 250 kilómetros entre recargas, pero cuando se conduce a tope, la luz de reserva de energía se encenderá después de sólo 100 km.

Algunos clientes echan de menos el diseño y la pureza en la conducción de los modelos del pasado

Con el suministro eléctrico normal de una casa de 220V, el tiempo de recarga sería de unas ocho horas. Es evidente que la autonomía sigue siendo el gran hándicap. En Detroit, Audi acaba de presentar una versión más corta y ligera del e-tron, con dos motores eléctricos en lugar de cuatro, y una potencia conjunta de 204 CV.

Demanda retro

Al mismo tiempo que Audi prepara su e-tron, hay otros clientes que miran con desdén a estos modelos futuristas. Echan de menos ciertos modelos del pasado, la pureza de su conducción y su capacidad para generar todo tipo de sensaciones. Esta creciente percepción ha sido asumida por algunas marcas, sobre todo americanas. Dodge y Chevrolet lanzaron el año pasado sus deportivos Challenger y Camaro, con una estética basada en los modelos homónimos de los años sesenta y setenta.

Porsche es otra empresa que cuenta con una legión de seguidores que suspiran por los modelos de décadas atrás. La mejor prueba de ello ha sido el lanzamiento de la versión Sport Classic del 911 (basado en Carrera S), con detalles estéticos tomados de modelos de los años setenta. Sólo se han puesto a la venta 250 unidades, y con un precio en España de 222.000 euros, se han vendido en un instante. Esencialmente se trata de un Carrera S de propulsión trasera con la carrocería de aletas anchas del Carrera 4 (siendo el único 911 de dos ruedas motrices además del GT3 RS en tener dichas especificaciones). Y está plagado de detalles que hablan de la herencia de Porsche: un techo de doble burbuja inspirado en el Carrera GT, pintura gris en la misma tonalidad que utilizaba el 356, bordes de los faros negros (911 RSR) y piel entramada en paneles de puertas y parte central de los asientos que recuerda al pasado.

Mecánica potenciada

Sus aletas ensanchadas permiten un mayor ancho de vías y, consecuentemente, una mayor estabilidad, y las puertas son de aluminio para ayudar a robar algo de peso a los 1.425 kilos del Carrera S. Desaparece la suspensión PASM con sus amortiguadores adaptativos, haciendo que sea más firme, y rebajando la altura en 20 mm. También hay un diferencial autoblocante. Bajo el capó trasero se encuentra el mismo propulsor de 3.8 litros del Carrera S, pero equipado con un kit que incrementa la potencia desde los 385 CV hasta los 408 CV. Muchas de estas mejoras de equipamiento y potenciación mecánica se puede pedir en opción en el Carrera S previo desembolso de 13.598 euros. Con ellas mejora notablemente el empuje y la sonoridad respecto al de serie. De 0 a 100 km/h tarda 4,6 segundos, una décima menos que el Carrera S, aunque medio segundo peor que el GT3 y casi un segundo más lento que el Turbo. El Sport Classic tiene un abultado precio de 222.762 euros, mucho más del doble que un Carrera S (93.000), más que un GT3 e incluso 14.000 euros más que el GT2.

Clásicos modernizados

Pero el que para muchos es el 911 definitivo no lo fabrica Porsche, sino el especialista estadounidense Singer. Hay aficionados que defienden que el 911 perdió parte de su identidad cuando abandonó el motor refrigerado por aire. La empresa californiana Singer ha presentado un prototipo que es un compendio de los 911 míticos, pero actualizados con la última tecnología. Singer no pretende construir un coche nuevo de la nada. En cambio, propone al cliente utilizar un 911 de segunda mano anterior a 1989 como vehículo donante, desmontarlo entero y rehacerlo con los mejores componentes. La primera ventaja es que se conserva el número de chasis, la matrícula y no necesita una homologación actual.

Desde el punto técnico, lo primero que es necesario es reforzar el chasis. Como el dinero no parece ser un problema, los refuerzos consisten en una segunda piel de fibra de carbono y una estructura tubular. Así se incrementa la rigidez de la carrocería, imprescindible para admitir el incremento de potencia y adherencia y mejorar la seguridad. El motor proviene del 911 tipo 993 pero también completamente actualizado. La cilindrada se incrementa hasta los 3,8 litros (partiendo de 3,6) y gracias a una serie de mejoras es capaz de alcanzar las 8.000 revoluciones y proporcionar 425 CV en la versión Sport. Y lo que es muy importante, conservando el típico bramido de los Porsche refrigerados por aire. Algo parecido sucede con las ruedas y neumáticos, que ofrecen el agarre actual con la clásica apariencia de las llantas Fuchs.

Con todos estos elementos, junto con la ligereza del conjunto, las prestaciones son sensacionales, llegando a los 275 km/h y bajando de los 4 segundos en aceleración hasta 100 km/h. Los faros son redondos, como es tradición, pero con tecnología bi-xenon. El interior emula la austeridad del modelo antiguo pero, otra vez, ofreciendo funciones modernas como el navegador, el Bluetooth o la conexión del iPod. Con el 911 Singer el cliente podrá presumir de un coche con estética de los setenta, documentación de los ochenta y mecánica y espíritu de los noventa, aunque fabricado y actualizado para el siglo XXI.

Vanguardia. El único eléctrico de serie. Tesla alcanza las 1.000 unidades

El pasado 12 de enero la firma californiana Tesla Motors anunció que había fabricado la unidad número mil de su modelo roadster deportivo eléctrico. El coche se expuso en el Salón de Detroit y los 175.000 dólares que cuesta se donarán a obras de caridad en la misma ciudad. "Hace un año por estas fechas habíamos entregado 150 coches, y por lo tanto alcanzar tan pronto las 1.000 unidades es muy importante para nosotros", declaró orgulloso el consejero delegado Elon Musk. Actualmente la compañía dispone de 10 concesionarios en Estados Unidos.Tesla Motors fue fundada por Martin Eberhard y está presidida y participada mayoritariamente por Musk, un joven empresario de Silicon Valley. Fundó la empresa Zip2 y se la vendió a Compaq por 300 millones de dólares en 1999, y después desarrolló el sistema de pago por internet Paypal. El Tesla es un eléctrico puro (no lleva motor de gasolina auxiliar) y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos.personalidad mantiene la tracción traseraLa firma de Múnich ha desvelado su segundo prototipo desarrollado bajo el programa Proyect i. El primero fue el Mini E, también totalmente eléctrico. Antes BMW había presentado otros eléctricos, pero con pila de combustible alimentada por hidrógeno.Lo más destacable del nuevo modelo eléctrico es la propulsión trasera, típica de BMW. Además el motor eléctrico va alojado sobre el eje trasero, y cuenta con cuatro asientos y un maletero de 200 litros de capacidad. La batería de mayor tamaño va alojada entre los asientos, en el espacio que en los Serie 1 convencionales va el árbol de la transmisión. La potencia que desarrolla es equivalente a 170 CV, y su autonomía es de 240 kilómetros, aunque la real en uso cotidiano sería de unos 160 km. Con una intensidad de corriente de 50 amperios, necesita tres horas para la carga completa de las baterías. Su peso es elevado, 1.800 kilos aproximadamente, teniendo en cuenta que un 120i normal de gasolina y 170 CV pesa 1.375 kilos.innovación el primero de la gama suecaLa firma ya tiene lista una versión casi definitiva de su modelo compacto. Hace un año ya expusieron una versión menos evolucionada, y en el reciente Salón de Detroit han mostrado la configuración final. Su autonomía es de 150 kilómetros, y el proyecto ha sido financiado por la Agencia Sueca de la Energía con 150 millones de coronas (14,6 millones de euros). Ahora el objetivo es fabricar 50 unidades y cederlas a clientes seleccionados a partir de 2011, tanto para evaluar su rendimiento y fiabilidad como para que los clientes expresen sus impresiones y experiencias. æpermil;sta es una práctica habitual entre las marcas cuando preparan el lanzamiento de modelos con sistemas de propulsión alternativos. Honda tiene en circulación 200 unidades del CFX impulsado con pila de combustible y alimentado por hidrógeno. La primera unidad nipona se entregó hace un año al Ministerio de Medio Ambiente, y los primeros clientes americanos los recibieron antes, en agosto de 2008.

Personalidad. Mantiene la tracción trasera. BMW presenta el Concept ActiveE

La firma de Múnich ha desvelado su segundo prototipo desarrollado bajo el programa Proyect i. El primero fue el Mini E, también totalmente eléctrico. Antes BMW había presentado otros eléctricos, pero con pila de combustible alimentada por hidrógeno.Lo más destacable del nuevo modelo eléctrico es la propulsión trasera, típica de BMW. Además el motor eléctrico va alojado sobre el eje trasero, y cuenta con cuatro asientos y un maletero de 200 litros de capacidad. La batería de mayor tamaño va alojada entre los asientos, en el espacio que en los Serie 1 convencionales va el árbol de la transmisión. La potencia que desarrolla es equivalente a 170 CV, y su autonomía es de 240 kilómetros, aunque la real en uso cotidiano sería de unos 160 km. Con una intensidad de corriente de 50 amperios, necesita tres horas para la carga completa de las baterías. Su peso es elevado, 1.800 kilos aproximadamente, teniendo en cuenta que un 120i normal de gasolina y 170 CV pesa 1.375 kilos.

Innovación. El primero de la gama sueca. 50 coches para pruebas con clientes

La firma ya tiene lista una versión casi definitiva de su modelo compacto. Hace un año ya expusieron una versión menos evolucionada, y en el reciente Salón de Detroit han mostrado la configuración final. Su autonomía es de 150 kilómetros, y el proyecto ha sido financiado por la Agencia Sueca de la Energía con 150 millones de coronas (14,6 millones de euros). Ahora el objetivo es fabricar 50 unidades y cederlas a clientes seleccionados a partir de 2011, tanto para evaluar su rendimiento y fiabilidad como para que los clientes expresen sus impresiones y experiencias. æpermil;sta es una práctica habitual entre las marcas cuando preparan el lanzamiento de modelos con sistemas de propulsión alternativos. Honda tiene en circulación 200 unidades del CFX impulsado con pila de combustible y alimentado por hidrógeno. La primera unidad nipona se entregó hace un año al Ministerio de Medio Ambiente, y los primeros clientes americanos los recibieron antes, en agosto de 2008.

Archivado En

_
_