Las partes no aclararon cuándo retomarán el diálogo

Suspendida sin acuerdo la reunión sobre el avión de transporte A400M

Los altos funcionarios de los siete países compradores y miembros de la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS suspendieron sin acuerdo una reunión mantenida hoy en Berlín, en la que negociaban el futuro del avión de transporte militar de Airbus A400M.

Así lo explicó a Efe un portavoz del ministerio alemán de Defensa, quien señaló que las partes han acordado retomar el diálogo lo antes posible pero aún no se ha determinado cuándo y dónde.

La reunión tiene lugar después de que los pasados jueves y viernes el mismo grupo cerrase sin resultados la anterior sesión negociadora, también en Berlín, para buscar una solución al incremento de 11.000 millones de euros de los costes para la producción del aparato.

La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) ha ofrecido hasta ahora asumir 6.000 millones del gasto suplementario para fabricar el avión y propuesto que los siete países compradores -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo- se repartan proporcionalmente los 5.000 millones restantes.

Otra solución que se había barajado hasta ahora era la de suministrar por los 20.000 millones de euros del contrato inicial un número inferior a los 180 aviones acordados y completar el pedido más adelante con un nuevo precio para los aparatos restantes.

Sin embargo, el titular alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, dejó ya claro la semana pasada que no aceptará menos aviones por el mismo precio y reiteró que Alemania está interesada en la compra del A400M, pero "no a cualquier precio".

Los ministros españoles de Defensa, Carme Chacón, y de Industria, Miguel Sebastián, coincidieron ayer en que España tiene "mucho interés" en mantener el programa del avión de transporte militar A400M y han confiado en la receptividad del consorcio EADS a las propuestas de los países implicados.