Nuevo modelo de negocio

Makro España se renueva para elevar sus ventas un 9% anual

La empresa de venta al por mayor Makro España, filial del grupo alemán Metro, ha diseñado un nuevo modelo de negocio que comenzará a implantar a lo largo de este año en sus centros y con el que prevé obtener un crecimiento anual de las ventas del 9%, según anunció hoy en rueda de prensa su director general, José María Cervera.

Uno de los supermercados de Makro en España
Uno de los supermercados de Makro en España

En el marco de este proyecto, que la filial española exportará a otros mercados maduros en los que opera el grupo, la compañía ha lanzado un servicio de entrega de pedidos para la hostelería, que estima que aportará el 10% de la facturación a partir de 2012.

El nuevo modelo de negocio, ya en fase de implantación en el almacén de Bilbao a modo de "prueba piloto", se basa en una mayor orientación hacia una gestión directa y personal del cliente profesional, para lo que se triplicará el equipo de 'gestores de clientes', actualmente formado por 80 trabajadores.

Makro reforzará asimismo sus marcas propias (Aro, Horeca Select, Rioba, Fine Food, H-Line y Sigma), con el objetivo de que pasen a representar un 20% del total del surtido en 2012, desde el 18% actual.

Por contra, la compañía tiene previsto reducir surtidos en algunas secciones y eliminar otras, especialmente relacionadas con el área de no alimentación, como productos textiles, deportes o juguetes.

En cuanto al nuevo servicio 'delivery' para la hostelería, que ya ofrecen 12 de sus 34 establecimientos y que estará presente en toda su red comercial a lo largo de este año, Cervera destacó que permite convertir a la empresa de 'cash & carry' en un operador multicanal.

Este servicio se ofrecerá a través de una logística especializada a clientes hosteleros que cumplan determinadas condiciones relacionadas con la ubicación, con un pedido mínimo de 300 euros y un coste de preparación de 12 euros.

El director general de Makro España, en el cargo desde el pasado julio, hizo un balance "magnífico" del ejercicio 2009, cuando la empresa creció por encima de los objetivos marcados, gracias, según explicó, a su estrategia para ajustarse a las necesidades de la pyme hostelera.

En concreto, alcanzó en noviembre una cuota de mercado del 21% en el sector de 'cash & carry', 1,3 puntos más que en el mismo periodo del año anterior. El mayorista logró elevar un 4% el número de clientes en el canal 'horeca', hasta superar los 180.000, y un 2% en el de detallistas.

La compañía tiene previsto incrementar su cuota de mercado este año hasta un 22,5%, según estimó Cervera, quien aseguró que Makro ha realizado una importante inversión para reducir precios y consideró que aún existe margen para continuar con esta política en 2010, ganando eficiencia en costes.

El directivo destacó que, en el actual contexto económico, la empresa ha mantenido su plantilla fija en más de 2.900 trabajadores, aunque los planes de expansión están "aparacados, pero no olvidados". El grupo está centrando sus inversiones en mercados asiáticos y países de Europa del Este, como Rusia o Ucrania. "No sé cuándo se volverá a invertir de forma masiva en Europa occidental, pero España estará en primera línea de salida", aseguró.