Optará junto a Yebra

El Ayuntamiento de Ascó aprueba su candidatura a albergar el almacén nuclear

El Ayuntamiento de Ascó ha aprobado hoy en un pleno extraordinario presentar su candidatura a acoger el almacén temporal centralizado (ATC), una instalación que albergará los residuos nucleares de toda España. El presidente de la Generalitat, José Montilla, manifestó ayer su oposición a que esta instalación se ubique en Cataluña.

En un tenso pleno, con miembros de la Coordinadora Anti Cementerio Nuclear y numerosos ciudadanos congregados frente a la sede del consistorio y en la sala de plenos, han votado a favor los cuatro concejales de CiU, incluido el alcalde, Rafael Vidal, el representante del PSC y dos ediles independientes en la oposición, y ha habido dos votos en contra de otros dos representantes municipales independientes, también en la oposición.

El griterío en el momento de la votación ha provocado una confusión en el recuento de los votos, que han sido finalmente siete a favor y dos en contra, según ha ratificado el alcalde de Ascó, Rafael Vidal.

Ascó optará así mañana, junto a Yebra (Guadalajara), a acoger este almacén en la reunión de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) de España que se celebrará en Madrid, y será el Gobierno del Estado quien designe oficialmente al municipio elegido.

Durante su intervención, el alcalde de Ascó ha defendido la instalación del cementerio nuclear en el municipio, al considerar que supone "una oportunidad de futuro" para "hacer frente a la desindustrialización" de la comarca de la Ribera d'Ebre y, por ello, ha afirmado que no presentar la candidatura al ATC sería "huir de nuestra responsabilidad".

En este sentido, ha propuesto que, además de los 13 municipios que históricamente se han beneficiado del canon que paga la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) por la central nuclear, toda la comarca de la Ribera d'Ebre y otras localidades del Priorat y la Terra Alta se impliquen en la gestión de este centro de investigación, lo que redundará en beneficios económicos y "hará posible continuar viviendo en esta parte del país".

Por su parte, El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado hoy que la ubicación del almacén de residuos nucleares al que optan los municipios de Yebra y Ascó se decidirá "por consenso", y ha recordado que no se trata de un tema de "color político" ni de que exista "disciplina de partido".