_
_
_
_
_
Sus acciones ganan un 5,48%

La Bolsa aplaude los resultados de Popular

El director general Corporativo y de Finanzas del Banco Popular, Jacobo González Robatto, aseguró hoy que "comprar bancos no es el objetivo inmediato" de la entidad financiera. Además, registró un beneficio de 766.132 millones de euros en 2009, lo que supone un 27,2% menos que el año anterior.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular
Ángel Ron, presidente del Banco PopularPablo Monge

El director general Corporativo y de Finanzas del Banco Popular, Jacobo González Robatto, aseguró hoy que "comprar bancos no es el objetivo inmediato" de la entidad financiera, que tampoco tiene interés en hacerse con redes comerciales de cajas de ahorros en el proceso de reestructuración financiera que se acelerará en 2010.

Robatto hizo estas declaraciones en las presentación a los analistas de los resultados anuales del Popular, que ganó 766 millones de euros en 2009, lo que significa un 27,2% menos que el año anterior, debido al fuerte incremento de las provisiones, de 480 millones de euros.

González Robatto afirmó que el banco se mantendrá cauteloso en 2010 a la espera de que mejore la economía, pero expresó su confianza en la fortaleza y validez del negocio del Popular para hacer frente a las dificultades, así como su compromiso para ayudar a la clientela "a superar el ciclo".

Más información
Resultados anuales de Banco Popular

Asimismo, ratificó la voluntad del banco de mantener la retribución al accionista y destinar la mitad del beneficio a dividendos, un 'pay out' del 50%. "Respetamos al accionista, que arriesga sus ahorros con nosotros", argumentó.

El directivo también ve razones para el optimismo en la evolución de la morosidad durante el último trimestre del año y el primer mes de 2010, fundamentalmente, al tiempo que destacó la comodidad del banco tanto con su nivel de capital como de liquidez.

"Todavía atravesamos momentos duros, pero las tendencias mejoran sustancialmente", dijo en alusión a la tasa de impago, ahora en el 4,81%. Según sus pronósticos, cerrará el año por debajo de la media del sector. La mora corporativa se sitúa en el 6% y la de particulares en el 4%. "Somos extremadamente conservadores y estamos preparados para los días de lluvia", ilustró.

Popular está pertrechado para afrontar una pérdida esperada por morosidad de hasta 1.900 millones de euros, "lo que no significa que finalmente se materialicen pérdidas" por este volumen directamente, especificó González Robatto.

La mitad de los activos inmobiliarios en el balance del Popular es suelo, mientras que otro 35% son unidades terminadas. Concretamente, el banco cuenta con suelo por importe de 1.000 millones listo para la venta y construcción.

"Estamos cómodos con los activos" que se adquirieron tras el 'boom inmobiliario' en los años 2008 y 2009, después de que estuvieran sobrevalorados, indicó el director general del Popular, tras precisar que el banco vendió 500 unidades entre pisos, casas y garajes en los últimos cuatro meses de 2009.

Beneficios, mejores de lo esperado

Banco Popular obtuvo un beneficio atribuido de 766,132 millones de euros en 2009, lo que supone un 27,2% menos que el año anterior. No obstante, la entidad, que aumentó su tasa de morosidad hasta el 4,81%, superó las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 753 millones.

El banco explicó que la caída del beneficio se debe al "fuerte incremento" de las provisiones realizadas, que se elevaron a 480 millones de euros. En concreto, de los 480 millones de euros destinados a provisiones cautelares, 335 millones se destinaron al fondo subestándar por riesgo de crédito y 145 millones al fondo de inmuebles por razón de su antigüedad en la cartera del banco. Sin contar dotaciones voluntarias ni ingresos extraordinarios, el beneficio recurrente del año pasado hubiera sumado 1.052 millones, un 7% menos.

La entidad que preside Ángel Ron explicó que 2009 fue un año "excepcional" por la magnitud y profundidad de la crisis de las economías del entorno. "En este difícil contexto, las cuentas del Banco Popular muestran unos resultados sólidos, fruto del modelo de negocio de banca minorista, que junto a la eficiencia, aseguran unos ingresos que son recurrentes, que son sostenibles, que tienen mucha calidad y que aumentan año tras año", destacó.

La tasa de morosidad se elevó hasta el 4,81% al cierre del pasado ejercicio, frente al 2,80% que acumulaba en 2008. No obstante, este crecimiento de la mora se ha ralentizado a lo largo de este año, ya que el porcentaje está sólo 18 puntos básicos por encima del correspondiente al tercer trimestre y muy por debajo de los 102 puntos básicos que aumentó en el primero. La cobertura para insolvencias se situó en el 50,27%, por debajo del 73,03% de un año antes.

Pese a esta ralentización de la mora, los "exigentes calendarios de dotaciones a provisiones" y los criterios altamente conservadores aplicados por el banco requirieron unas dotaciones de 1.520 millones de euros el año pasado, 232 millones por inversiones financieras y otros 408 por activos financieros sobre todo inmuebles, explica la entidad.

458 millones en plusvalías por la venta de sucursales

Además, el banco obtuvo 458 millones en plusvalías por la venta de sucursales, en las que permanece en régimen de alquiler (sale and lease back).

Al final del ejercicio 2009, la entidad tenía concedidos a sus clientes créditos por un importe de 97.362,92 millones de euros, lo que supone un 4,2% más en comparación con 2008. Asimismo, los depósitos de la clientela se elevaron el 15,3% el año pasado y alcanzaron los 59.557,59 millones.

En cuanto a la solvencia, el banco tenía a finales de diciembre un capital básico o "core capital" del 8,61% (7,17% un año antes), en tanto que los recursos de primera categoría o TIER 1 se situaban en el 9,18% (8,12% en diciembre de 2008), lo que le convierte en "uno de los bancos occidentales más capitalizados" sin inyecciones públicas.

El margen de intereses sumó 2.822,5 millones de euros tras crecer el 11,3%, consecuencia de un crecimiento "del negocio de calidad", de la correcta gestión de los diferenciales y de una estructura del balance "adecuada" para beneficiarse de la bajada de tipos.

El margen bruto aumentó el 10,9% hasta situarse en 4.054,17 millones, pese a la reducción del 11,7% de los ingresos por comisiones y a la caída del 94,3% de los resultados aportados por empresas en las que el banco tiene participación.

El margen típico de explotación o resultado antes de provisiones, (el que mejor refleja la evolución de la actividad bancaria) sumó 2.761,6 millones tras crecer el 18%, después de que los gastos cayeran el 2,2% debido al cierre de 144 sucursales por las fusiones de filiales y a la caída de la plantilla en 638 personas por causas "naturales".

El ratio de eficiencia se situó en el 29,31%, la mejor tasa anual en la historia de la entidad y la mejor de la banca española, aunque fue ligeramente peor que el 29,06% que tenía a cierre de septiembre (y mejor que el 33,25% de diciembre de 2008).

"Gradual vuelta a la normalidad" en 2010

Para el actual año, la entidad espera una "gradual vuelta a la normalidad", tanto en el capítulo de ingresos, donde es previsible un estrechamiento de los márgenes como consecuencia de tasas de interés históricamente bajas y de una todavía "persistente débil demanda" de crédito, como en la menor presión de los activos deteriorados y la consecuente reducción de las necesidades excepcionales de saneamientos.

Admite además que hay incertidumbres sobre el escenario macroeconómico y la retirada de las medidas de apoyo al sector financiero puestas en marcha por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_