Ir al contenido
_
_
_
_
Sin ayudas públicas

Cajasol y Caja Guadalajara no recurrirán al fondo bancario tras su fusión

Se hará sin costes laborales y será la primera integración interregional

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, señaló ayer que la fusión de esta entidad de ahorro, con sede en Sevilla, y Caja de Guadalajara, se hará sin ayudas públicas y sin pérdida de empleo. Esta integración supondrá la primera fusión interregional de cajas de ahorros.

Aunque la operación se planteó inicialmente como un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión virtual, que respetaría la coexistencia de ambas entidades, finalmente se llevará a cabo mediante la absorción por Cajasol de Caja de Guadalajara por ser "lo mejor y el mayor fortalecimiento, en este momento, para ambas entidades", destacó Pulido.

"No vamos a recurrir a ningún tipo de ayudas públicas, ni del Fondo de Garantía (FGD); la fusión la vamos a hacer a pulmón, con los recursos que en estos momentos tenemos y que son muestra de la fortaleza de ambas entidades", añadió el presidente de la caja andaluza.

Pulido explicó que una de las bondades de esta fusión es que "no hay solapamiento" entre ambas firmas por lo que sólo habrá "un impacto mínimo" en las plantillas y las redes comerciales de Cajasol y Caja de Guadalajara. Y destacó que esta operación está abierta a la incorporación de nuevas entidades "con fórmulas abiertas y flexibles". Ha admitido, incluso, que hay conversaciones con varias cajas, pero ha rehusado concretar detalles.

En cifras, Cajasol cuenta con 801 oficinas repartidas en cinco comunidades autónomas, emplea a 4.900 personas y tiene unos activos de 29.418 millones de euros, mientras que Caja de Guadalajara cuenta con una red de 87 oficinas en dos comunidades autónomas, 322 empleados y unos activos de 1.587 millones de euros.

Según indicaron fuentes del sector cercanas al consejo de administración, la fusión por absorción de estas entidades deberá contemplar la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de la caja castellanomanchega. Así, los trabajadores manchegos "deberán tener condiciones laborales similares y homologadas a la plantilla de Cajasol".

Castilla-La Mancha se queda sin cajas de ahorros

La intervención por parte del Banco de España de CCM y su posterior absorción, y la operación de Caja Guadalajara y Cajasol, supondrán que Castilla-La Mancha se convierta en la única comunidad autónoma española sin cajas de ahorros.El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, aseguró ayer que ve "inevitable" el proceso de concentración de cajas de ahorros, al ser preguntado por la fusión, pero defendió que se trata de un "instrumento útil" para los intereses empresariales de la región. "No se sabe cuál será el futuro de las cajas, pero son entidades financieras muy útiles y necesarias. A los empresarios nos preocupan poco los apellidos o el idioma que se hable en esa caja, pero sí que sea un instrumento útil para los intereses empresariales", señaló.

Archivado En

_
_