Economía decide recurrir la ley de cajas gallega al Constitucional
La ley de cajas gallega puede sufrir un revés en los próximos días. Expertos del Ministerio de Economía consideran que existen indicios para considerar varios artículos de la norma gallega inconstitucional. Fuentes del Gobierno añaden que ciertos puntos de la ley entran en colisión con las labores de supervisión del Banco de España.
El futuro de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova y de la ley sectorial aprobada por la Xunta se ha convertido en uno de los asuntos que más revuelo está levantando entre sus homólogas y entre los políticos. Una vez resuelto el que podía considerarse el culebrón del sector, el cambio de presidencia en Caja Madrid, parece que son las dos cajas gallegas y la aplicación de la nueva ley las que han tomado el relevo.
Como ya pasó en el caso de la ley de cajas de la Comunidad de Madrid, Economía prepara un recurso contra la norma de la Xunta ante el Tribunal Constitucional. Su informe no ha finalizado aún, pero según explican varias fuentes "está bastante avanzado, por lo que en una semana o dos podría darse a conocer". Expertos del Ministerio afirman que tras analizar el articulado de la normativa de cajas gallegas y compararlo con la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) existen indicios de que varios puntos de la norma realizada por el Gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóo pueden ser contrarios a la legislación general del sector y previsiblemente inconstitucionales.
Las mismas fuentes aseguran que artículos como el 31.4: "Los acuerdos (en la asamblea) se tomarán por mayoría simple de votos de los concurrentes..." son contrarios a la Lorca, opinión que comparten los servicios jurídicos de varias cajas. Otros, como el artículo 74.4: "la consejería competente en materia de política financiera podrá, mediante convenio, acordar anualmente con las cajas de ahorros gallegas el porcentaje de sus excedentes que dedicarán a obras sociales. En caso de que los convenios señalados no sean firmados antes del 31 de marzo de cada ejercicio, dicho porcentaje podrá ser establecido por orden de la consejería competente en materia de cajas de ahorros, previa audiencia de las entidades afectadas", podrían entrar en colisión con la supervisión del Banco de España, coinciden varios expertos jurídicos.
Los servicios jurídicos de varias cajas consideran inconstitucional la norma
Pero no son los únicos puntos de la ley. La creación de un registro de altos cargos, el hecho de que ninguna institución pueda tener más de un representante en la caja con excepción del Gobierno gallego, o que la Xunta nombrará la cuarta parte de los representantes de entidades de interés general, y así hasta un total de 25 artículos son las normas que están siendo analizadas detalladamente por Economía, las cajas e incluso el Banco de España.
El sector considera que "hay grave riesgo de que otros Gobiernos regionales copien esta ley y la extiendan en ciertas comunidades autónomas, hecho que sería muy grave. Además de que esta norma vulnera la Lorca, la libertad de empresa y se adjudica funciones de supervisión sobre la solvencia de las entidades exclusivas del Banco de España, convertiría a las cajas en bancos públicos".
Visita del gobernador a Galicia
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, visitará hoy Galicia. Primero se reunirá con los empresarios en Santiago de Compostela, y luego irá a Vigo, donde dará una conferencia en la que, previsiblemente admitirá preguntas de los asistentes. La expectación de esta visita ha sorprendido incluso al supervisor. Todos quieren saber su opinión sobre la fusión que está impulsando la Xunta y a la que es contraria Caixanova, o si por el contrario defenderá la integración de estas entidades con cajas de otras regiones, como Caixa Galicia con Caja Madrid y CAM. También esperan que les aclare su opinión sobre la ley gallega del sector.