Resucita la marca Otelo

Vodafone redobla la competencia en Alemania con una marca 'low cost'

El ya de por sí competitivo mercado alemán de telefonía móvil va a serlo un poco más. Vodafone ha decidido resucitar la marca de bajo coste Otelo, con el objetivo de ganar clientes entre los usuarios de menor gasto.

Vodafone era la única de las cuatro operadoras con red celular en Alemania que no tenía una marca de bajo coste. Deutsche Telekom, KPN y Telefónica, con Fonic, tienen la suya. Ahora, el gigante del móvil ha decidido recuperar una marca que se usaba antes de su llegada a Alemania para entrar en el mercado de los descuentos, que se ha puesto de moda ahora que los usuarios vigilan más su factura. El lanzamiento se producirá en febrero, con una tarifa única de nueve céntimos por minuto para llamar a teléfonos fijos en 32 países y la misma cuantía para las conexiones con cualquier operador de móvil.

Esta estrategia de las marcas de bajo coste permite a las operadoras competir en todos los rangos de clientes. La marca más reconocida se usa para ligarla a la calidad con los mejores abonados y se lanza otra para competir en precio. El resultado, con todo, es una rivalidad muy elevada y en todos los campos.

Telefónica lanzó su marca de bajo coste en Alemania a mediados de 2007 y por ahora no ha exportado el modelo a ningún otro país.