_
_
_
_
_
Según Facua

Móviles, electricidad y servicios bancarios, lo más denunciado por los consumidores

Las telecomunicaciones móviles han registrado el mayor número de reclamaciones realizadas por los consumidores durante 2009, con un 26,4% de las quejas presentadas, seguidas del sector eléctrico (14,3) y los servicios bancarios (7,4) según el balance anual de Facua-Consumidores en Acción.

Teléfonos móviles.
Teléfonos móviles.Reuters

En cuanto a telecomunicaciones, el porcentaje "tan sólo ha bajado poco más de tres puntos con respecto al año anterior, cuyo porcentaje correspondía al 29,8%, pese al espectacular aumento de las reclamaciones por electricidad", según ha valorado hoy el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha calificado estas cifras de "muy preocupantes".

En este grupo, las telecomunicaciones móviles han contado con mayor número de consultas y reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

Entre los motivos de quejas destacan las "trabas" para aceptar la solicitud de baja de los usuarios, la "imposición irregular" de las penalizaciones por cancelación de servicios, incumplimiento de ofertas, "publicidad engañosa, facturación de llamadas no realizadas a números con prefijo 905, el cobro por suscripción a un servicio del que el usuario a veces no suele tener conocimiento o los "sms premium".

El sector eléctrico ha presentado un aumento de casi once puntos con respecto a 2008, cuando se registró un 3,4%.

En este caso, el mayor número de denuncias fueron las relacionadas con "irregularidades" que cometieron las compañías al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales de año (noviembre y diciembre), "cobrando millones de euros de más que varias comunidades autónomas les obligaron a devolver, tras las denuncias de FACUA, según ha informado Sánchez.

Sánchez ha explicado que los usuarios han sido trasladados de forma automática a las conocidas como "compañías de último recurso", que aplican la tarifa del mismo nombre (TUR) fijada por el Ministerio de Industria, que aplican subidas para "obligar" a los consumidores a contratar tarifas ofertadas por las compañías en el mercado libre, según ha criticado el portavoz de FACUA.

El tercer sector en el ránking, el de los servicios bancarios, ha registrado un "leve" incremento de casi dos puntos, sobre el 5,6% del año anterior.

Las principales causas de reclamaciones han sido por "irregularidades" en el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan "al descubierto", falta de información "esencial" en el contrato de servicios financieros, "falta de transparencia" en créditos al consumo y "excesivas comisiones" aplicadas por retrasos en el pago.

En cuarto lugar se sitúa la compra de viviendas, con el 6,2% (en segundo lugar el año anterior).

Sánchez ha destacado entre los "principales" problemas, la presencia de "cláusulas suelo" de las hipotecas, las cuales -según ha explicado el portavoz de Facua- impiden a los consumidores que puedan beneficiarse de los descensos del euríbor debido a una cifra de cobro fija que presenta dicha cláusula.

FACUA considera "ilegales y abusivas" dichas cláusulas por parte de los bancos hacia los clientes y ha resaltado que desde la Asociación han solicitado al Gobierno que tome medidas al respecto para "impedir que se sigan lucrando de forma irregular".

En quinto lugar se sitúan las reclamaciones contra las administraciones públicas con el 5,8 por ciento y en sexto, los seguros y planes de pensiones, con el 4,4 por ciento.

En total, FACUA tramitó 54.371 consultas y reclamaciones en 2009, lo que ha supuesto un incremento del 77,1% con 2008, cuando se registraron 30.702.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_