_
_
_
_
El Fondo de Reserva no se ha tocado

La Seguridad Social obtuvo en 2009 un superávit de 8.000 millones

El año pasado, las arcas de la Seguridad Social acabaron con un superávit de 8.000 millones de euros, casi el doble de la previsión inicial del Ministerio de Trabajo. Su titular, Celestino Corbacho, señaló que la Seguridad Social afronta la crisis "con fortaleza", como lo demuestra que los 60.000 millones del Fondo de Reserva no se hayan tocado, de momento, para hacer frente a las prestaciones.

Como el panorama a futuro es otro debido al envejecimiento de la población, el ministro reconoció que esta situación cambiará en los próximos años y, por lo tanto, que hay que abordar la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo. El viernes, el Gobierno estudiará un primer documento sobre esta reforma en el Consejo de Ministros que, posteriormente, trasladará a los interlocutores sociales. La agenda del Ejecutivo cambia por días puesto que el pasado jueves Corbacho comentó que la presentación de dicho documento se retrasaría al 5 de febrero, fecha en la que el Consejo tiene pensado abordar también la reforma laboral. En cualquier caso, las urgencias para modificar el sistema de pensiones vienen amortiguadas por un dato que permite una cierta tranquilidad: el ratio de 2,59 cotizantes por jubilado se mantiene.

De las palabras pronunciadas por Corbacho se deduce también poca disponibilidad para rebajar las cotizaciones sociales. La oferta presentada en julio para reducir estas cotizaciones en medio punto permanente y en un punto con carácter temporal parece que es cosa del pasado.

Jubilación al 100%

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas pedirá a la Comisión del Pacto de Toledo que todos los jubilados anticipados no voluntarios cobren el 100% de su pensión tras los 65 años. Se pretende eliminar la penalización de quien se prejubila por un ERE.

Archivado En

_
_