Gastronomía

Menús de estrella a precios asequibles

Madrid Fusión acerca la alta cocina a los madrileños.

La alta cocina al alcance de todos los bolsillos. Coincidiendo con la octava edición de Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante de España, que comienza el próximo martes, más de 150 establecimientos madrileños acercarán su cocina a los bolsillos menos pudientes. La oferta de Gastrofestival incluye a restaurantes de primer nivel, bares, tiendas de alimentación, museos y teatros, que tienen a la gastronomía como hilo conductor.

Una de las propuestas más interesantes es la denominada Cena con las estrellas, donde ocho destacados cocineros internacionales prepararán los menús, todos a 75 euros (sin bebidas ni IVA), en otros tantos restaurantes de la capital. En Asia Gallery del Hotel Palace cocinará, el miércoles y el jueves, el australiano Cheong Liew. De Australia también llegan invitados: el jueves y el viernes, el chef Mark Best al local de Ramón Freixa; y el viernes, Ben Shwery al local de Eneko Atxa en el Villamagna. El Jardín de Orfila recibe al mexicano Eduardo Osuna, Zaranda ofrece sus fogones el lunes y el martes al francés William Ledeuil; La Broche, al neoyorquino Danny Mena, el jueves y el viernes; La Terraza del Casino invita, de martes a jueves, al italiano Genaro Esposito.

Por 40 euros se puede cenar durante la semana en 16 establecimientos, entre ellos, Alboroque, Arce, el peruano Astrid & Gaston, Balzac, Dassa Bassa, El Chaflán, El Despacho de Príncipe de Viana, Lágrimas Negras, Viavélez, Zaranda o Pedro Larumbe. Más asequibles, a 25 euros el menú, son las propuestas, entre otros, de Oven 180, Asiana Nextdoor, Sula, Zorzal o Loft 39.

El abanico de posibilidades para celebrar la semana grande de la gastronomía se completa con los descuentos y degustaciones de productos en tiendas como Gold Gourmet, el Mercado de San Miguel, los quesos de Poncelet o los vinos de Lavinia. Quien desee recrearse en la pintura gastronómica puede hacerlo con una visita guiada a la exposición La cocina del Thyssen, en el Museo Thyssen, donde se servirá un vino y una tapa especial.