_
_
_
_
_
Mercados

La desconfianza desbarata la senda alcista de la Bolsa

China, Grecia y Obama hunden un 3,98% al Ibex, que sufre su peor semana desde mayo.

La agencia Fitch analizó, a la luz de los resultados empresariales del primer trimestre, el grado de uso y concentración de los derivados en las mayores compañías estadounidenses, con resultados tan concluyentes como, en este 2009, poco sorprendentes. Los cinco grandes bancos de inversión -JP Morgan, Bank of America, Goldman, Citi y Morgan Stanley- concentran el 80% de las posiciones (activos y compromisos), que Fitch valora en al menos 240.000 millones de dólares. "Las empresas no financieras, aparentemente, sólo utilizan los derivados con finalidades de cobertura".

Como explica la firma de calificación financiera, la banca, además de cubrir sus propias actividades con derivados, provee de éstos a terceras entidades, es decir, los emite para ganar dinero con ellos. De hecho, para Goldman Sachs y Morgan Stanley los activos derivados suponen más del 10% del total de los activos del banco; 79.000 y 104.000 millones respectivamente. a de calificación financiera, la banca, además de cubrir sus propias actividades con derivados, provee de éstos a terceras entidades, es decir, los emite para ganar dinero con ellos. De hecho, para Goldman Sachs y Morgan Stanley los activos derivados suponen más del 10% del total de los activos del banco; 79.000 y 104.000 millones respectivamente. a de calificación financiera, la banca, además de cubrir sus propias actividades con derivados, provee de éstos a terceras entidades, es decir, los emite para ganar dinero con ellos. De hecho, para Goldman Sachs y Morgan Stanley los activos derivados suponen más del 10% del total de los activos del banco; 79.000 y 104.000 millones respectivamente.

En sólo tres sesiones, el Ibex se ha hundido 650 puntos, de forma que ha sufrido su peor semana desde mayo de 2009, al caer un 3,98%, hasta 11.373,4 puntos. El viernes, en el momento álgido de angustia, las órdenes de venta lo enviaron hasta el entorno de los 11.200 puntos, uno de sus soportes intermedios. La buena noticia es que la cota cumplió su cometido: detuvo la sangría y permitió que el selectivo finalizara la última jornada de la semana con un retroceso moderado del 0,62%.

La caída ha sido muy brusca, pero los expertos consideran que lo ocurrido es completamente normal. "Es lógico que se produzca una corrección después de la espectacular remontada desde mínimos. Lo que hemos caído estas sesiones es mínimo en comparación con la subida", señala Francesc Pau, de GVC Gaesco. El Ibex cerró el viernes un 66,8% por encima de los 6.817 puntos a los que terminó el 9 de marzo. En las 15 sesiones del año, baja un 4,75%.

Lo inquietante está en la verticalidad del movimiento correctivo y en el volumen de dinero con el que se ha generado. La media diaria de la Bolsa española desde el miércoles, cuando comenzó el desplome, se sitúa en 5.160 millones de euros, sensiblemente por encima de los 4.080 de media en enero.

Ninguna de las principales Bolsas del planeta logró salvarse de la quema bajista. En Europa, la española fue la peor y la británica, la mejor (-2,79%). En Wall Street, el viernes el rojo también dominó. El Dow Jones cayó el 2,09%, el Standard & Poor's 500 perdió un 2,21% y el Nasdaq otro 2,67%, lo que provocó que los retrocesos semanales quedaran en el 4,1%, 3,91% y 3,61% respectivamente.

Aunque la intensidad y rapidez de la corrección preocupa a los expertos, la mayoría de ellos señala que aún es pronto para pensar en un cambio de tendencia. "En niveles cercanos a los 11.000 puntos de Ibex, seríamos compradores, pero hay que ser selectivos. Uno de nuestros criterios es la rentabilidad por dividendo: hay muchos valores que ofrecen una remuneración sostenible y atractiva de cara al medio y al largo plazo", asevera Natalia Aguirre, de Renta 4.

Los analistas señalan tres culpables principales de la renovada desconfianza, que, a su vez, han provocado variados daños en los mercados. Ni las divisas, ni los bonos, ni las materias primas, ni, por supuesto, las Bolsas se han librado.

l Los problemas de Grecia. El diferencial de los bonos helenos a 10 años frente a los alemanes se situó el viernes en 304,8 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), superando el máximo de 300,3 puntos que alcanzó en marzo del año pasado. Las primas de riesgo del resto de las economías periféricas de la zona euro también se han disparado. "No es más que un recrudecimiento de la crisis de confianza. Ahora hay un gran miedo a que no haya salida para los déficits públicos", afirma Mercedes Camacho, de IGF.

El euro ha sido la víctima principal de las dudas sobre algunas economías europeas. La divisa europea ha retrocedido un 1,6% semanal, hasta los 1,416 dólares, entorno de mínimos de seis meses. Los temores sobre la recuperación económica mundial también han pesado en las divisas. "Existe la posibilidad de que haya una recesión en forma de uve doble si el consumo privado no da muestras de que es capaz de tomar el relevo a los incentivos públicos", señala Juan José Fernández-Figares, de Link Securities.

l La restricción anunciada por China dio gasolina a las órdenes de venta el miércoles. El gigante asiático limitará el crédito para evitar el sobrecalentamiento de su economía, actualmente en plena expansión. El año pasado, su PIB creció un 8,7%, pero con una inflación desbocada. El mercado cree que este hecho puede pasar factura a la recuperación económica mundial y a la demanda de activos de riesgo.

l La reforma bancaria anunciada por Obama ha puesto muy nerviosos a los inversores (véanse páginas 14 y 15). La medida tiene como objetivo restringir las actividades de la banca comercial, con el objetivo de que no puedan especular en Bolsa o invertir en hedge funds, además de poner límites a su tamaño para que no supongan un riesgo para el sistema. Por su parte, Joaquín Almunia, comisario de Economía de la Unión Europea, defendió el viernes las medidas propuestas por el presidente de EE UU.

No es de extrañar que los bancos hayan sido los principales perjudicados en la semana. Así, Santander cedió un 5,65% y BBVA, un 5,15%. BME se dejó un 4,15% el viernes, mientras que su caída en la semana fue del 6,6%, ante el temor de los inversores a que las medidas pasen factura al volumen de negociación en Bolsa. Los peores valores en la semana fueron Gamesa (-9,98%) y Abengoa (-9,45%). Sólo Iberia y Telecinco cerraron con subidas, del 6,87% y del 1,37%.

La línea roja está en los 11.000 puntos

El gráfico de medio plazo del Ibex 35 revela que todavía no ha abandonado el rango lateral en el que lleva atrapado desde mediados del pasado septiembre. Una y otra vez, ha chocado contra el entorno de los 12.000 puntos sin llegar a dar rienda suelta a las subidas. Marcó el máximo de cierre el pasado 6 de enero en los 12.222,5 puntos. Desde entonces, ha retrocedido cerca de un 7%, perforando el nivel de los 11.400 puntos, que podía considerarse un soporte intermedio.Desde Noesis, señalan como una zona de posible parada el rango situado entre los 11.180 y los 11.220 puntos. Pero otros expertos hablan ya de niveles más abajo: "Lo más probable es que se vaya a la media móvil de las últimas 200 sesiones, que está en los 10.800 puntos. Una vez ahí, habrá que ver cómo reacciona, pero la siguiente referencia está ya en los 10.000 puntos", explica Francesc Pau, de GVC Gaesco. Los expertos señalan también la gran importancia de los 11.000 puntos como nivel psicológico.En Europa, también se han perforado sustentos importantes. El siguiente soporte del Euro Stoxx 50 se sitúa en los 2.750 puntos, mientras que el del Dax está en los 5.600, lo que implicaría unas caídas del 3% y del 1,7%, respectivamente.Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 perdió su nivel clave de los 1.120 puntos y, si no lo recupera con prontitud, la siguiente referencia podría estar en los 1.010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_