_
_
_
_
_
Comparten la aplicación de la tasa

La AEB y la CECA apoyan las medidas de Obama para penalizar a la banca

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, como el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, respaldaron el viernes las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos ejecutivos comparten la aplicación de la tasa que quiere imponer Obama a los bancos estadounidenses para reducir la deuda del país, y que la UE estudia también aplicar.

Tanto Martín como Olavarrieta aseguran que en caso de imponerse en Europa dicho impuesto no afectaría a los bancos y cajas españolas, ya que se aplicaría a las entidades que han recibido ayudas públicas. Además, consideran que la banca española al financiarse con depósitos también estaría exenta de este impuesto. Olavarrieta añadió que, pee a todo, las ayudas que pueden recibir en España las cajas a través del FROB sería en forma de crédito a un tipo de interés que rondaría el 7% u 8%. "Esta operativa no es una ayuda, es un préstamo", reiteró.

Martín añadió que las medidas de Obama van en la dirección correcta, en referencia al tratamiento que propone para las entidades financieras de riesgo sistémico. La patronal bancaria está a favor de dar un tratamiento separado y distinto a las actividades y productos de banca de inversión de aquella actividad propia de la banca comercial. BBVA y Santander reclaman esta distinción al considera que el rasero debería ser el riesgo de cada entidad y no el tamaño.

José Manuel González-Páramo, miembro del BCE señaló en dos actos en Madrid -uno en Funcas y otro en la Fundación de Estudios Financieros-, que la ligera autorregulación de la banca ha quedado muy expuesta en esta crisis. "No hago una defensa de la sobrerregulación, pero hemos visto muy pocas iniciativas de autorregulación en los 30 meses de crisis. La situación requiere una estrecha supervisión".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_