_
_
_
_
_
Negociación colectiva

UGT acepta una rebaja de cotizaciones "para algunos sectores"

El Gobierno ha retrasado su propuesta de reforma laboral a petición de los agentes sociales, pero eso no ha impedido que el debate se haya iniciado ya. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, avanzó el viernes que si bien "no estaría dispuesto a aceptar una rebaja generalizada de las cotizaciones" sociales que pagan las empresas a la Seguridad Social, sí que aceptaría un recorte selectivo.

"Hay sectores que están atravesando la crisis peor que otros, como las manufacturas industriales, u otros vinculados a la construcción", argumentó en una entrevista en RNE. Por eso, sostuvo, "sería una barbaridad hacer tabla rasa" para todas las empresas, pero hay margen para estudiar "rebajas temporales ligadas al mantenimiento del empleo".

En cuanto a la negociación salarial que mantienen con la CEOE, Méndez afirmó que el nuevo plazo del Gobierno -que presentará su propuesta laboral el 5 de febrero- obliga a sindicatos y patronal "a ser muy ágiles". El líder sindical habló con "prudencia" de los avances del pacto, pero se mostró confiado en alcanzar un consenso para entonces.

Fuentes sindicales apuntan, sin embargo, que la negociación se ha estancado en las iniciativas periféricas, sin haber entrado aún en el punto más conflictivo: la cuantía del incremento que se sellará para 2010, y los años siguientes. Mientras las centrales apuestan por crecimientos de entre el 1% y el 2%, la CEOE busca alzas inferiores al 1%. De alcanzarse el pacto, el plan es reformar después la propia negociación colectiva, lo que el responsable de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, calcula que ocurrirá en primavera.

Empresas de inserción

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un registro de empresas de inserción laboral, que buscan empleo temporal a personas en situación de exclusión social, para coordinar las iniciativas de las distintas comunidades autónomas y ofrecer información directa al Inem.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_