_
_
_
_
Los expertos opinan

¿Asistimos a un cambio de tendencia en los mercados?

Los analistas mantienen que 2010 será un año positivo para la renta variable pero no estará exento de volatilidad. Aconsejan aprovechar los recortes para tomar posiciones pero siendo muy selectivos.

¿Hay un cambio de tendencia en la Bolsa?
¿Hay un cambio de tendencia en la Bolsa?Bloomberg

Nadie dijo que 2010 fuera a ser fácil, alcista sí, pero fácil no. Las Bolsas están dando muestra de ello en estas tres primeras semanas del año. En este corto espacio de tiempo, hemos visto al Ibex marcar máximos por encima de los 12.200 puntos y también perder los 11.400 regresando a niveles de noviembre.

Sólo en la última semana, el selectivo ha caído un 3,9%. El freno al crecimiento en China, las poco saneadas finanzas públicas de algunos países europeos y sobre todo, las limitaciones a los bancos por parte del Gobierno estadounidense, han sido las razones que han llevado a los principales índices a perder soportes importantes. "¿Saldrán más asuntos que sigan castigando a las Bolsas de esta forma? Imposible pronunciarse", aseguran desde Bankinter que añaden que "medir la política es mucho más complejo que medir la economía. Ahora la cuestión es determinar si la dirección del mercado ha cambiado porque el escenario, las condiciones, se han deteriorado o si se trata de circunstancias pasajeras. Creemos que la presión sobre los bancos ya se ha anunciado y que el impacto sobre el mercado ya ha tenido lugar. Sólo queda el efecto inercial".

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, opina que no estamos ante un cambio de tendencia del mercado. "Todas las noticias de los últimos días suponen parte del ruido que llegará este año, un ejercicio positivo para la renta variable pero con extrema volatilidad", afirma. La experta recuerda que algo parecido sucedió en las últimas semanas del año con la rebaja del rating de Grecia o los problemas en Dubai.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera los mercados siguen "mostrando una continuidad en las subidas....y hablamos de años". Sin embargo, el experto también se refiere a la volatilidad como uno de los ingredientes de las Bolsas en los próximos años "mientras vamos resolviendo cuestiones pendientes".

Tendencia lateral bajista

Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio, apuesta por una tendencia lateral bajista para los tres primeros meses del año. En este escenario, esperan ver al Ibex entre los 11.000 puntos, e incluso en los 10.900 y los 11.800. A juicio del experto, en las últimas semanas del año, el mercado pecó de un optimismo exagerado. "Los índices descontaron por adelantado la mejora de los resultados empresariales y una vez que se empiecen a conocerse ya no habrá nada que las Bolsas puedan recoger", explica.

Esta prudencia que les lleva a ser más moderados en sus previsiones para el mercado en los próximos meses no les impide seguir recomendando estar en Bolsa aunque tras el pequeño rebote que esperan que haya en los próximos días, aconsejan reestructurar las carteras. Actualmente, ven oportunidades en empresas industriales francesas y alemanas. "En nuestras carteras miramos con más cariño los valores internacionales", explica Paz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_